Joystick

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Palanca de mando
Una palanca de mando o joystick (del inglés joy, alegría, y stick, palo) es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta untransbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.
Principalmente existen dos diferentes tipos de joystick: los analógicos y los digitales. Para la construcción de uno analógico senecesitan dos potenciómetros, uno para la dirección X y otro para la dirección Y, que dependiendo de la posición de la palanca de control producen un cambio en la tensión a controlar. Contienen además unconvertidor tensión / frecuencia que proporciona los pulsos que se mandan por el puerto según la señal analógica de los potenciómetros. Los digitales no contienen elementos analógicos para obtener lasseñales de control, sino que los movimientos son definidos por el software de control que incluirá el dispositivo en cuestión.
Sistema de conexión
Van conectados al puerto juegos de la placa, al de latarjeta de sonido, al puerto o puertos de una tarjeta de juegos, o eventualmente, al puerto serie o paralelo. Aunque la opción del puerto de la tarjeta de sonido es con mucho la más utilizada porahorro de recursos.
Historia
Los joystick se utilizaban originalmente para controlar los alerones y el plano de profundidad de una aeronave. El nombre joystick parece deberse al piloto francés deprincipios del siglo XX Robert Esnault-Pelterie.1 También se atribuye a los pilotos Robert Loraine y James Henry Joyce. El joystick en sí mismo estaba presente en los primeros aviones, aunque su origenmecánico sigue siendo incierto.2
El primer joystick eléctrico de dos ejes probablemente fue inventado en 1944 en Alemania. Se desarrolló para controlar la bomba guiada Henschel Hs 293. El joystick erautilizado por el operador para dirigir el misil hacia su blanco por control de radio. El joystick constaba de interruptores encendido/apagado en lugar de sensores analógicos, por lo que se le podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crear un joystick
  • El Joystick
  • joystick
  • Joystick
  • Ocupar mando joystick con cualquier juego
  • Disertacion Joystick
  • Mouse Joystick
  • Joystick Tutorial De Arcade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS