jpoil

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
COMPLEJO DE EDIPO
Es frecuente la consulta de los padres cuando el niño tiene conductas que los preocupan y una de ellas es la  que genera el llamado complejo de Edipo. ¿Nos va a separar como pareja? ¿Cómo ayuda a que supere la etapa? ¿Puede tener problemas por eso? 
En la mitología griega, el Rey de Tebas, fue advertido por un oráculo de que su propio hijo le daría muerte. Para evitarlo, elrey lo abandonó en una montaña y el niño fue adoptado. De grande, sin saber quien era su padre, lo mató en una pelea y se enamoró de su madre. 
En la psicología se llama Complejo de Edipo a la etapa que aparece alrededor del año de vida y que consiste en la identificación del varón con la madre. En general esta etapa sirve para establecer las relaciones con ambos padres y es importante en laprimera infancia. 
Los padres de Pablito llegaron muy preocupados porque desde hace un tiempo el niño manifiesta un amor muy fuerte por su mamá y mucho enojo con su padre. Ve a su madre linda, inteligente y no quiere separarse de ella, incluso quiere separar a sus padres cuando los ve muy juntos. 
Es útil hablar con los padres para que se serenen y no teman, esto no hará daño a su pareja, por elcontrario si lo viven juntos y de acuerdo los unirá más. Es importante saber que es una etapa y hay que darle afecto al niño sin manifestar molestia por lo que hace, luego se volverá amigo de papá.
También hay niños que no manifiestan esto claramente sino a través de pesadillas y enojos con el papá y en estos casos hay que ser muy cuidadosos, estar cerca del niño y acompañarlo cuando sueña o se enojay no darle gran importancia aunque estén más atentos con él. 
Los niños pasan esta etapa tranquilos si los adultos están tranquilos y entienden que sus padres viven una relación diferente a la que tienen con él, pero no por eso lo aman menos. Es fundamental demostrarle este amor.
Cuando los padres pelean o compiten, los hijos intentan ser hostiles con uno o con otro o establecen alianzas, estono ayuda a los niños, no es sano y no colabora para que el niño aprenda a manejarse con el otro sexo.
Entre los tres y cinco años, los pequeños varones atraviesan una fase de romántico-enamoramiento con la madre: la ve linda, buena, quiere ser su novio y se enoja cuando sus padres están muy juntos y empiezan a ver a su padre como un rival. Superará esta etapa cuando el niño ya no compita con papásino que sea aliado.
No hay que burlarse del niño ni de lo que dice o hace, esta etapa es fundamental para su crecimiento, mamá es la primera mujer que conoce y de su relación con ella surgirá su relación con las otras  mujeres. En cuanto a su padre debe ser comprensivo, esta etapa pasará porque el niño ahora lo ve como enemigo y hasta puede tener pesadillas, esto pasa si papá se muestra amabley cariñoso con él aunque el niño esté esquivo. Así el niño poco a poco  superará sus fantasías y a partir de los cinco o seis años tenderá a identificarse con el padre y a hacer las cosas que él hace: se volverá su compañero.

Los padres deben mostrarse comprensivos en estas etapas y seguir unidos entre sí. La mejor ayuda es la paciencia y mucho amor. 
COMPLEJO DE ELECTRA
Conceptopsicoanalítico. Amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo. Esta expresión la utilizó Jung; Freud, sin embargo, prefirió hablar del "complejo de Edipo femenino". El complejo de Electra tiene su origen, según Freud, en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada "envidia del pene", y es preciso que se supere para que, enla etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su libido hacia los varones.
Un Viaje al Cerebro Humano
Nuestros Tres Cerebros

Neocórtex
Cerebro Paleomamífero
Cerebro de Reptil
Corteza Cerebral
Functiones:

Pensamiento
Movimiento Voluntario
Lenguage
Razonamiento
Percepción

La palabra "corteza" viene del latín. Recibe ese nombre porque forma una capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS