jqbeb

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
http://es.paperblog.com/resumen-de-la-casa-verde-de-mario-vargas-llosa-1499738/SA B CDJSNDAHUDHUCSNJUCUBDCVWFBS a década pasada le perteneció al huracán Bolaño. Apareció una nueva generación latinoamericana que rechaza la idea de la “novela total” y defiende, por un lado, estéticas minimalistas, y por otro está embarcada en proyectos menos deudores del tronco principal del realismo. Así, daba laimpresión de que Vargas Llosa comenzaba a correr la misma suerte que García Márquez hace quince años: la de un escritor muy leído y admirado, pero que ya había dejado de hacer escuela. Sin embargo, mi intuición es que los fervorosos bolañianos de hoy son también, aunque a veces no lo sepan, vargasllosianos (2666 cumple todos los requisitos novelescos del escritor hispano-peruano). Y que lainfluencia también existe cuando uno es un antimodelo: así como García Márquez mostraba estar muy presente cada vez que un escritor joven atacaba todo lo que significaba Macondo, hoy Vargas Llosa está muy presente en cada escritor joven que rechaza la idea de la “novela total”.
http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/mario-vargas-llosa-el-mas-completo
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "LACASA VERDE"
- MARIO VARGAS LLOSA -
Argumento del libro La Casa Verde.
Bonifacia había sido robada por las monjas y educada en un colegio convento. Cuando llega un nuevo grupo de chicas – las que las monjas raptan en la primera escena de la obra-, Bonifacia, ya mujer y ahora al cuidado de sus chicas, las deja huir. Las monjas al enterarse de su acción desleal, la expulsan del convento.Bonifacia al quedarse en la calle, se siente angustiada por que no conoce a nadie y por casualidad halla aposento en la casa de Lalita, ahora amancebada con Adrián Nieves, la llevara al matrimonio con el sargento Lituma, amigo de Adrián Nieves.

Lalita antes de ser la mujer de Adrián Nieves fue la amante de Julio Reategui. Todavía adolescente Lalita se convierte en mujer del japonés Fushía, cuando sumadre la vende.

En ese tiempo el Japonés Fushía estaba en todo su apogeo, tenía toda una isla bajo el control de su ejército de huambisas y su mujer.

Lalita pasaba por momentos de gran peligro cuando el japonés se entregaba a sus orgías. Mas gorda y mas contenta que en Santa Maria De Nieva, Lalita encuentra la vida mas fácil con Adrian Nieves y talvez hasta placentera.

El sargento Litumaparece “un buen hombre”, por lo que Lalita induce a Bonifacia a pensar que casarse con el es lo mejor que le puede pasar. Bonifacia termina casándose con el sargento Lituma.

La pareja de esposos regresa a Piura una vez que el sargento termina su periodo de conscripción en el ejército. Ya en la ciudad piurana le espera a Bonifaci la sorpresa mas horrible de su vida.

El sargento Lituma resultaser uno de los “incorregibles”, grupo de vividores, que no solamente esperan que las mujeres los mantengan, sino que las obligan a trabajar como “putas” en el prostíbulo la casa verde.

La chunga es la que regenta el prostíbulo. La Bonifacia termina convertida en una meretriz apodada “la selvática”. Esta trabaja para ella y para los cuatro inconquistables de la casa verde.
La novela finalizarevelando a un Fushía victima de lepra, pobre y a merced de aquilino que lo lleva a su destino final; el leprosorio.

http://www.diarioinca.com/2008/06/resumen-de-la-casa-verde-de-mario_10.html
Resumen de La casa verde de Mario Vargas Llosa
Publicado el 04 octubre 2012 por Profesordeliteratura
Mario Vargas Llosa narra en forma de rompecabezas espacio-temporal esta historia en torno a una bandade contrabandistas de caucho, un prostíbulo que perdura sobre los alegatos y atentados del cura del pueblo, y una india que, de recogida y educada por las monjas, pasa a ser la esposa de un sargento del ejército y posteriormente prostituta de la famosa Casa Verde. Pero es el personaje del sargento Lituma quien liga los dos escenarios fundamentales de la obra: la selva amazónica, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS