Jqisdb2

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
LA VICTIMOLOGÍA

Surge por tanto como una rama de la criminología y dedicada a al estudio de otro elemento integrante de la victima.
Los primeros pasos de la disciplina se orientaron hacia eldesarrollo de tipologías victímales y el análisis de los factores de la victima que precipitan el acto criminal.

La victimología término ocupándose también de las consecuencias de las agresiones queun ser humano sufre a manos de otro, y así, en las últimas décadas ha desarrollado un mayor interés por las consecuencias persistentes del trauma en la victima y, sobretodo por la mayor importanciarelativa de las repercusiones psíquicas sobre las secuelas puramente físicas.
En un sentido más amplio, se habla de victimas de catástrofes naturales o accidentales.

En el fondo de esta situaciónde conflicto entre realidad y teoría, e incluso entre las distintas orientaciones teóricas no son más que una manifestación de los profundos conflictos de carácter social a los que ni el legislador, nila administración, ni la literatura pueden disminuir.

Por ello, ante los proyectos de programas de defensa a las victimas inicialmente no, puede dejar de ser positiva, se da la duda de que siserán estrategias de tipo político.
Es sin embargo una disciplina donde se filtra y aun esta prácticamente todo el camino por andar, un camino que afecta a las bases de la estructura social y a laspropias bases del sistema penal.

Y aunque el objeto de estudio de esta disciplina, no es solo la victima de algún delito, sino también el fenómeno criminal e inclusive el delincuente; se toman lasvictimas desde un enfoque de género.

Se podría afirmar que los estudios victimologicos tal como se planteo, sobre cualquier tipo de victima podrían llegar a ser tan poco importantes para la policíacomo para considerarlo un deliro, en el momento en el cual se establece que según ellos no es un delito, la victima de dicho maltrato por razones obvias decide no acudir a ellas y estas hechos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS