jqja

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Los perezosos no son peluches
El Día Internacional del Perezoso busca sensibilizar a la comunidad sobre esta especie en riesgo.
Si bien Colombia ha sido uno de los países pioneros en AméricaLatina en cuanto a legislación y esfuerzos para trabajar en la prevención del tráfico ilegal de fauna silvestre, aún no se puede cantar victoria. "Hemos avanzado, pero en Colombia seguimos teniendoproblemas de tráfico de fauna silvestre", señala Tinka Plese, directora de la Fundación Aiunau.

Esta organización no gubernamental sin ánimo de lucro se dedica a la conservación y el bienestar de la vidasilvestre, Xenarthra en particular. Los Xenartros, al cual pertenecen los perezosos, son uno de los grupos de mamíferos más antiguos del Nuevo Mundo. Sus parientes son los osos hormigueros y losarmadillos.

"Rehabilitamos animales silvestres capturados ilegalmente o heridos por cazadores furtivos o accidentalmente, para devolverlos a su hábitat natural, una vez se solucionan sus problemas desalud".

Si bien el rango de trabajo es amplio en cuanto a las especies que protegen, es al rescate de los perezosos a los que más tiempo y atención ha dedicado desde 1996. A tal punto que hoy secelebra, por tercer año consecutivo, el Día Internacional del Perezoso.

El propósito es llamar la atención sobre esta especie tan amenazada por el hombre. 

"Su hábitat boscoso está siendo destruidoy fragmentado poniendo las poblaciones de perezosos y otra fauna silvestre, en muchas regiones, en condiciones críticas de supervivencia", agrega Tinka.

¿Cuántos quedan y en qué condiciones están?"La respuesta la desconocemos. No existe un censo por la simple razón de que la información de base es de muy dudosa procedencia. Además, las corporaciones ambientales no la suministran", lamenta ladirectora de Aiunau.

Justamente esta ONG es la que, de manera constante, ha sido un medidor del tráfico de fauna silvestre, en particular sobre la vía a la Costa norte. "Ha habido controles pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS