jrrff

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
LOS BLANCOS CRIOLLOS

Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera,erandueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.
Eran los hijos de españoles nacidos en América y formaban parte de la nobleza gracias a undecretoque compensaba su esfuerzo en tomar posesión de tierras en nombre de la corona española y la fundación de ciudades. Por eso eran dueños de grandes extensiones de tierras que les permitíanejerceractividades económicas, así que tenían gran poder económico en la sociedad. También eran dueños de un gran número de esclavos que trabajaban en sus haciendas. Carecían de mayor poder político con loquesólo podía atribuirse un cargo público pagando por el, como en el caso de los cabildos por ejemplo.
Los criollos eran los blancos nacidos en América. En las casas de los más pudientesservíanesclavos negros, traídos desde el Africa.
Los criollos eran considerados hábiles en el manejo del lazo y de las boleadoras, usaban cinturón de cueros adornados con piezas de plata, que retenía en su vainaungran facón. El busto cubierto con un poncho de vicuña, alpaca o guanaco; calzón bordado de encajes y el chiripá, juntamente con el sombrero de fieltro flexible, botas de montar hechas con la pieldelas patas traseras de un potro. Su ropa, en los días festivos, lucía pintoresca y de buen cuidado. De ahí aquel dicho: "En las pilchas del marido se ve el amor de la china".
Los privilegios delosblancos criollos fueron distintos a los de otros grupos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar,ellosconstituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Por su parte, los pardos aspiraban tener los privilegios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS