jsab

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
APRENDIZAJE.
Bruner, J. (1978): «El proceso mental en el aprendizaje». Narcea. Madrid.
Aprender es un proceso dinámico: es el cambio que se produce en los conocimientos y estructuras mentalesmediante la experiencia interactiva de los mismos y de lo que llega de afuera del individuo. El aprendizaje se acumula de modo que pueda servir como guía en el futuro y base de otros aprendizajes.
Losconocimientos o estructuras cognoscitivas son respuestas a preguntas como: ¿De qué está hecho algo?, ¿Qué es lo que hace a uno pertenecer a?, ¿De qué calidad es una cosa o acción?, ¿Qué debería hacer?.Pueden ser verbales, para-verbales o no verbales. Se puede conseguir un conocimiento antes de tener palabras para expresarlo, o se puede tener una completa y exacta verbalización que comprenda pocos oningún conocimiento, o éste y la verbalización pueden ocurrir simultáneamente.
Por lo tanto, aprender es un proceso cognoscitivo; es el proceso de desarrollo de la estructura cognoscitiva o de losconocimientos. Es por lo tanto un acrecentamiento de la inteligencia, dado que al implicar un cambio en la situación experimental de una persona le da a ésta una base para una mayor capacidad depredicción y de control con relación a su conducta.
 Aprendizaje como solución de problemas
En tanto el aprendizaje acrecienta la inteligencia, las teorías cognitivistas consideran que el objetoprimordial de la educación es fomentar la solución inteligente de toda clase de problemas con los que se enfrentan las personas.
Para lograr este objetivo, las situaciones de enseñanza aprendizaje deberánrealizarse de modo que logren en el educando comprensión y reflexión acerca de lo que se le presenta como contenido del aprendizaje (lo que se aprende).

ENSEÑAR.
Dr. Israel Mazarío Triana
Centrode Estudio y Desarrollo Educacional. Universidad de Matanzas
Enseñar hace referencia a las condiciones y acciones docentes externas al sujeto, dirigidas a provocar algún tipo de modificación en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS