jsakjdalsd

Páginas: 38 (9420 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El control social de la tecnología y los valores internos del Ingeniero
los dilemas del control social de la tecnología
Las decisiones tecnológicas configuran nuestro futuro con una determinación que no tiene ninguna otra medida humana. Nos hemos instalado en una cultura en la que el cambio tecnológico impone las reglas de la Reina Roja de Alicia en el país de las maravillas, correr muchopara quedarse en el mismo sitio. El cambio técnico permanente es la forma cotidiana de vivir la historicidad, sustituyendo en el papel de destino a la meteorología y otros avatares naturales o sociales que configuraban las sociedades preindustriales.1 La red de cambios es tan densa y su interacción tan determinante que esta categoría de fatum que ha adquirido el cambio tecnológico es el trasfondoque da sentido a muchos proyectos morales y políticos contemporáneos. Por suerte, el determinismo tecnológico no es el único modo de vivir el cambio tecnológico. También es cierto que en una parte de la sociedad ha ido calando la esperanza y la creencia de que el control social de las alternativas tecnológicas es posible. Si la democracia es el proyecto y la posibilidad de la determinacióncolectiva y libre del futuro, el control social de las decisiones tecnológicas es uno de los territorios donde se decide esa posibilidad.
El control social es la capacidad de tomar decisiones efectivas sobre el curso del cambio tecnológico sometidas tanto a normas de moralidad como de racionalidad. Algunas decisiones se adoptan porque son óptimas desde el punto de vista racional, otras porque loson desde el punto de vista moral. En ambos casos aplicamos valores que serán legítimos en la medida que su origen sea un proceso legítimo de construcción colectiva. La exigencia de legitimidad del proceso de toma de decisiones se extiende a todas las fases del desarrollo tecnológico. Pues el control social no se limita, no se debe limitar, a la negociación de conflictos originados por losproyectos tecnológicos que ya se han puesto en marcha, cuando han completado ya su diseño, se han implantado o se encuentran en la fase última del debate público. Las posibilidades de reflexión, debate y determinación social en estas últimas fases apenas alcanza a otras deliberaciones que las que se refieren a la localización de espacios, distribución de tiempos o compensaciones por daños. Por elcontrario, el objetivo de control social se extiende cada vez más al diseño participativo en todas las fases de desarrollo del proyecto. Hay informaciones y desarrollos de posibles escenarios y alternativas que solamente pueden obtenerse o imaginarse a través del debate social.
Pero el control social de la tecnología presenta dificultades particulares que son sensibles a varios de los problemasmás profundos de las democracias contemporáneas, de la propia noción de democracia en sociedades complejas. En nuestro caso son dilemas que tienen que ver con la naturaleza del sujeto colectivo implicado en las decisiones tecnológicas. Nos encontramos ante grupos e instituciones que son arrastrados a algunas dificultades bien conocidas de la acción colectiva: dilemas de cooperación, asimetríastemporales y asimetrías de información. En pocas palabras, ¿cómo es posible la democracia en un territorio en el que las normas del derecho no son suficientes, ni a veces necesarias, para permitir el control colectivo del futuro?, ¿cómo es posible un control de la tecnología que sea a la vez democrático, racional y moralmente legítimo? La democracia es una exigencia normativa acerca de lanaturaleza del sujeto que adopta la decisión y sobre las características del proceso de toma de decisiones.
El problema es que las condiciones mínimas de control democrático que afectan a todo tipo de decisiones políticas, en el caso de la tecnología, puede que no sean suficientes para garantizar su racionalidad, su moralidad y quizás tampoco la democracia. Para citar rápidamente algunas de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS