jsdfhjsdjhfdjghfjghdfj

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Antecedentes históricos de la Contabilidad
Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones. Las necesidades de información sobre los bienes, derechos y obligaciones que tenían los hombres de la época de las cavernas, de la antigua Grecia, Egipto, Roma, la Edad Media o la época contemporánea no eran las mismas; sin embargo, aun cuando dichasnecesidades variaran, la contabilidad ha tratado de ir a la par de las necesidades humanas. Para un comerciante en la antigüedad, un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacía a plenitud sus necesidades de información; no obstante, un comerciante
mcvgndfmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmDiferen-
cias:
* Las personas que integran las entidades lucrativas se les llamanaccionistas, los cuales aportan recursos a cambio de una retribución económica en forma de dividendos. Las entidades no lucrativas están integradas por patrocinadores, los cuales no reciban una retribución económica por sus aportaciones.
* Los accionistas aportan recursos con el fin de obtener un rendimiento o al menos resarcir total o parcialmente su inversión, independientemente de los objetivos; En lasentidades no lucrativas los patrocinadores aportan recursos por razones de beneficencia, sin perseguir fines de lucro, esperando que se cumplan los objetivos.
* En las entidades lucrativas también existen las partidas presupuestales, no obstante se utilizan como mecanismos de control, en las entidades no lucrativas se puede restringir o no la disponibilidad de sus aportaciones determinando lamanera en que deben utilizar los recursos provistos y pueden ser por dos formas: Autorizaciones presupuestales o restricciones directas de los patrocinadores.
* Las entidades lucrativas obtienen sus recursos por la venta de bienes y servicios, más los recursos obtenidos como aportaciones de sus accionistas, Las entidades no lucrativas obtienen sus recursos por la venta de bienes y servicios, más losobtenidos como cuotas de los miembros del ente, donaciones y contribuciones recibidas de otras entidades.
* En las entidades lucrativas se le denomina Capital contable al capital aportado y capital ganado, en las entidades no lucrativas el patrimonio contable estará en atención a su disponibilidad Restringido permanentemente, temporalmente restringido y sin restricciones.Diferencias:
* Laspersonas que integran las entidades lucrativas se les llaman accionistas, los cuales aportan recursos a cambio de una retribución económica en forma de dividendos. Las entidades no lucrativas están integradas por patrocinadores, los cuales no reciban una retribución económica por sus aportaciones.
* Los accionistas aportan recursos con el fin de obtener un rendimiento o al menos resarcir total oparcialmente su inversión, independientemente de los objetivos; En las entidades no lucrativas los patrocinadores aportan recursos por razones de beneficencia, sin perseguir fines de lucro, esperando que se cumplan los objetivos.
* En las entidades lucrativas también existen las partidas presupuestales, no obstante se utilizan como mecanismos de control, en las entidades no lucrativas se puederestringir o no la disponibilidad de sus aportaciones determinando la manera en que deben utilizar los recursos provistos y pueden ser por dos formas: Autorizaciones presupuestales o restricciones directas de los patrocinadores.
* Las entidades lucrativas obtienen sus recursos por la venta de bienes y servicios, más los recursos obtenidos como aportaciones de sus accionistas, Las entidades no lucrativasobtienen sus recursos por la venta de bienes y servicios, más los obtenidos como cuotas de los miembros del ente, donaciones y contribuciones recibidas de otras entidades.
* En las entidades lucrativas se le denomina Capital contable al capital aportado y capital ganado, en las entidades no lucrativas el patrimonio contable estará en atención a su disponibilidad Restringido permanentemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS