Jsf Tutoiral
* porqué usar JSF en nuestras aplicaciones web Java
* cómo usar JSF
Hablaremos de su funcionamiento, las páginas JSF, las etiquetas JSF, los managed beans, la navegación entre páginas, el ciclo de vida de l petición al servidor y otros temas.
Introducción
Para el desarrollo de aplicaciones denegocio se utiliza frecuentemente el patrón de diseño MVC Modelo Vista Controlador (Model View Contrdller) que ademas es sencillo de implenentar en las aplicaciones web. En este patrón el modelo es modificable por las funciones de negocio. Estas funciones son solicitadas por el usuario mediante el uso de un conjunto de vistas de la aplicación que solicitan dichas funciones de negocio a través de uncontrolador, que es el módulo que recibe la peticiones de las vistas y las procesa. Se suele clasificar en dos tipos a las aplicaciones basadas en MVC:
* tipo 1. Las vistas conocen la acción que se va a invocar en su peticion. Normalmente la función esta cableada dentro de la vista
* tipo 2. El controlador introduce un conjunto de reglas que mapean a las peticiones con las funciones,controlando además el flujo de navegación por la aplicación.
Un ejemplo de aplicaciones de tipo 1 son las que se construyen utilizando JSF o ASP.NET y como ejemplo de tipo 2 serian las creadas con Struts.
La creación de aplicaciones basadas en el patrón MVC se ve facilitada por el uso de marcos de trabajo (frameworks). Un marco de trabajo es un conjunto de APIs y módulos normalmente acompañados dela documentación y guia de uso que definen la manera de implementar alguna de las capas de nuestra aplicación. Lo podemos ver también como la estructura o cimientos sobre los que crear nuestra aplicación.
Qué es JSF?
JSF es un marco de trabajo para crear aplicaciones java J2EE basadas en el patron MVC de tipo 1. JSF tiene como característas principales:
-Utiliza páginas JSP para generar lasvistas, añadiendo una biblioteca de etiquetas propia para crear los elementos de los formularios
HTML.
* Asocia a cada vista con formularios un conjunto de objetos java manejados por el controlador (managed beans) que facilitan la recogida, mapipulación y visualización de los valores nostrados en los diferentes elementos de los formularios.
* Introduce una serie de etapas en el procesamientode la petición, como por ejemplo la de validación, reconstrucción de la vista, recuperación de los valores de los elementos, etc.
* Utiliza un sencillo fichero de configuración para el controlador en formato xml
* Es extensible, pudiendo crearse nuevos elementos de la interfaz o modificar los ya existentes.
* Y lo que es más importante: forma parte del estándar J2EE. En efecto, haymuchas alternativas para crear la capa de presentación y control de una aplicación web java, como Struts y otros frameworks, pero solo JSP forma parte del estándar.
Porqué utilizar JSF en nuestros proyectos
JSF nos permite desarrollar rápidamente aplicaciones de negocio dinámicas en las que toda la lógica de negocio se implementa en java, o es llamada desde java, creando páginas para las vistas muysencillas (salvo que introduzcamos mucha maquetación HTML o Javascript)
JSF nos ofrece una serie de ventajas:
* El código JSF con el que creamos las vistas (etiquetas jsp) es muy parecido al HTML estándar. Lo pueden utilizar fácilmente desarrolladores y diseñadores web.
* JSF se integra dentro de la página JSP y se encarga de la recogida y generación de los valores de los elementos dela página
* JSF resuelve validaciones, conversiones, mensajes de error e internacionalización (i18n)
* JSF permite introducir javascript en la página, para acelerar la respuesta de la interfaz en el cliente (navegador del usuario).
* JSF es extensible, por lo que se pueden desarrollar nuevos componentes a medida, También se puede modificar el comportamiento del framework mediante APIs...
Regístrate para leer el documento completo.