Jsgdle

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
El fenómeno Gran Hermano 4, es pasible de análisis sociológico debido a que este fenómeno requería de una mayor precisión conceptual acerca de la relación sujeto telespectador-sociedad-televisión ysobre el genero “reality show”.
Para analizarlo, se utilizaron conceptos y perspectivas del campo de las ciencias de la comunicación y la semiótica.

El término postestructuralismo describe unavariedad de investigaciones. El fenómeno de Gran Hermano ofrece una concepción sobre las formas sociales actuales de producción de la subjetividad.
Para el postestructuralismo el sujeto es un productohistórico de determinadas relaciones de poder, saber y verdad, los individuos son nudo de relaciones sociales y lo que son, dicen y hacen, es un perfecto performativo de su captura por parte dedispositivos. Los dispositivos no dicen lo que hay que hacer sino que delimiatn un campo posible de acciones permitiendo que surjan resistencias y puntos de fuga.

Un dispositivo es una máquina socialproductora de posiciones de sujeto. La fábrica, la cárcel, el estadio de fútbol, la escuela, el cuartel, el hospital, son dispositivos tanto como el teléfono celular, internet o un libro de atoayuda. Latelevisión es un dispositivo que produce efectos de realidad y efectos sobre la realidad que actúan performativamente sobre la subjetividad de los telespectadores configurando campos posibles deacciones, representaciones, discursos, prácticas, modos y formas de ser, pensar, sentir, escuchar, hablar.

El término “Conflicto de Interpretación” hace referencia a que no todo forma parte dellenguaje, sino también a las prácticas no discursivas asociadas a los gestos, el lenguaje gestual y el corporal.
Es por eso que en el fenómeno de Gran Hermano, se instalan en la audiencia y en losparticipantes dos grandes sospechas: que el lenguaje no dice exactamente lo que dice, que lo que es inmediatamente manifiesto no es la realidad sino lo que encierra el sentido, y la sospecha de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS