jsjsjsjsjsjsjss

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Desde los albores de la civilización, el principal objetivo del hombre ha sido el mantener la salud. Desde siempre, la electricidad ha sido conocida y considerada como una posible ayuda para perseguir este propósito; en efecto, los egipcios ya tenían conocimiento de una corriente natural, como lo demuestra el hallazgo de una representación de un pez eléctrico en una tumba que se remonta al año2750 a.C.
De las civilizaciones más antiguas sólo nos han llegado algunos indicios muy vagos, mientras que de la romana las informaciones sobre el uso de las corrientes naturales en el ámbito terapéutico resultan mucho más precisas y detalladas.
De hecho, el primer protocolo de la electroterapia que nos ha llegado es de 46 a.C., año en que Scribonius Largus refiere: “Para todos los tipos de gotase debería utilizar una trimelga negra, que habría que poner viva debajo de los pies del paciente; el enfermo tiene que estar en la orilla de la playa, en el lugar donde rompen las olas, y permanecer en esa posición hasta que la pierna se haya vuelto insensible”.
Para la aparición de algunos estudios científicos y, en consecuencia, de las posibles aplicaciones de la electroterapia “moderna” hayque esperar hasta finales del siglo XVIII, a los trabajos de Galvani y Volta.
En 1791 Galvani, en De viribus electricitatis in motu muscolare, anota sus observaciones relativas a la contracción muscular por efecto de lo que por entonces se llamaba sencillamente “electricidad”, convenciéndole de las posibilidades de estimular eléctricamente la musculatura.
Desde el siglo XIX en adelante, lasinvestigaciones y las soluciones técnico-científicas se multiplican y se dirigen hacia campos diferentes debido a que las posibilidades de generar, almacenar y utilizar la corriente eléctrica viven un notable empuje evolutivo; intentaremos a continuación reconstruir un recorrido histórico hasta nuestros días, considerado punto por punto las etapas fundamentales.

1831 Faraday descubre el fenómeno dela inducción eléctrica y elabora un determinado tipo de corriente, alterna, que recibe su nombre
La corriente farádica está constituida por una serie de impulsos unidireccionales de una duración comprendida entre 0,1 y 1 mseg y cuya frecuencia es de 50 o 100 Hz, con una elongación de 2 seg y una pausa de 6 seg, y con una continua modulación en la amplitud, de modo que dos estímulos sucesivosnunca son idénticos.
1833 Duchenne de Boulogne encuentra la manera de estimular eléctricamente un músculo sin incidir necesariamente en la piel gracias a la utilización de electrodos para la estimulación transcutánea.
1849 Du Bois Reymond comprende la importancia de la rapidez de la emisión de cada uno de los impulsos para obtener la desporalización de la membrana
1900 Leduc retoma los estudiosaneriores inherentes a la migración iónica y demuestra que una corriente puede ser utilizada para hacer migrar a algunos iones a través de la barrera cutánea sin dañarla.
1902 Weiss comprende que en la base de una contracción muscular inducida se halla la relación entre la intensidad del estímulo y su duración.
1909 En función de la ley de Weiss, Lapique calcula la relación matemática entreintensidad y duración de un estímulo para poder exciar un tehido diana e introduce los concepts de cronaxia y reobase, correlacionándolos por medio de una fórmula matemática.
De ete modo queda definida y representada la curva de intensidad/duración, o reobase/cronaxia, que hoy día todavía es reconocida como elemento cardinal de la electroterapia.
1916 Adrian demuestra experimentalmente las curvas dela intensidad/duración para los músculos inervados y denervados.
1919 Bourguignon inicia la medición experimental de la cronaxia de los diferentes distritos musculares del hombre.
1925 Bernard pone en marcha el estudio de las corrientes diadinámicas perfeccionando su utilización.
1939 Le Go emprende el estudio aplicativo de las corrientes interferenciales.
1950 Nemec perfecciona los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS