jsjskakaka

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
El Derecho Indiano
1. Descubrimiento, conquista y colonización de las Indias: El Derecho Indiano
a) Planteamiento del tema:
Los españoles fueron por “oro y conversión”, dos polos, la conquista y la colonización.
Móviles materiales que los atrajeron: El oro y la plata, el aprovechamiento de la fuerza de trabajo de la población indígena y el establecimiento de tráfico mercantil entre lametrópoli y las indias. La conversión de los indios solo cumplió la función de cubrir estos temas.
La defensa de los indios no solo fue tomada por Bartolomé de las Casas, también por otros españoles que cuestionaron el demonio del rey sobre el nuevo mundo, la legitimación jurídica de la conquista y la colonización, la explotación y destrucción de civilizaciones, etc.
Muchos historiadoresamericanistas consideran, sin averiguaciones, que las leyes de las indias casi nunca se aplicaron, que eran palabras nunca llevadas a la práctica, lo mitificaron.
Importancia del estudio del Derecho Indiano desde un triple punto de vista:
a) Si no conocemos el derecho indiano no comprenderemos ni el comienzo ni el desarrollo de la colonización, pues fue el cauce normativo a través del cual esta seorganizó y se justificó.
b) El conocimiento del Derecho indiano permite comprender muchas características e instituciones de los derechos positivos de países de Sudamérica y Centroamérica, y es necesario para plantear y resolver jurídicamente problemas fronterizos y otros problemas de Derecho internacional.
c) Dada la profunda conexión entre el Derecho indiano y el de Castilla, su historia quedaríaincompleta sin el estudio del Derecho indiano debido a su influencia que la práctica jurídica indiana ejerció sobre algunas instituciones del D. de Castilla.
b) Concepto de Derecho indiano:
En sentido estricto: conjunto de leyes y disposiciones de gobierno promulgadas por los reyes y por otras autoridades subordinadas a ellos para establecer un régimen jurídico especial en las Indias. “leyesde Indias”.
En sentido amplio: considerar también como elementos integrantes al Derecho de Castilla y a las Costumbres indianas. También a ciertas Bulas pontificias, a las Capitulaciones establecidas por la Corona y ya desarrollado, a las costumbres desarrolladas por la población criolla.
No todos tuvieron igual importancia, los elementos principales del derecho indiano fueron las Bulas y lasCapitulaciones, fuentes normativas de la etapa inicial, y el Derecho de Castilla.
Además hay ciertos principios sobre los cuales fue justificado, heredados en parte del Derecho común bajomedieval y del Derecho Natural.
c) Génesis y desarrollo del Derecho indiano:
Etapa inicial (1492-1511): No habían ideas claras de cómo organizar el dominio y la colonización. Los problemas se resolvían caso acaso y con cambios de criterios. El control desde la metrópoli sobre los colonos fue mínimo. EL DERECHO CASTELLANO ESTABA FORMALMENTE VIGENTE EN INDIAS.
Etapa crítica (1511-1566): polémica acerca de los derechos a dominar las tierras y a explotar a los habitantes; se revisaron instituciones y se discutió sobre la legitimidad de la presencia castellana. A pesar de estos debates, se siguiólegislando y mucho más desde la metrópoli, sobre todo el Consejo de Indias, pero también se crea el Derecho en América, dando origen a un incipiente Derecho indiano criollo.
Tercera etapa (1566 y 1680): considerada como de consolidación del Derecho indiano. En 1566 muere Fray Bartolomé de las Casas (actitudes críticas disminuyen). Año siguiente Juan de Ovando visita al Consejo de Indias, se da unaimportante obra legislativa y se ordena recopilar el ya abundante cuerpo de leyes de indias. La recopilación no se promulgó hasta 1680. En esta etapa la legislación creció y se fue distanciando del derecho de Castilla.
Cuarta Etapa: comienza con el cambio de dinastía (1700, Borbones) que produjo cambios. Crece el Derecho criollo porque aumenta la distancia con la metrópoli. La burguesía criolla se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS