jsjsla

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
FILOSOFO
NICOLAS DE MAQUIAVELO
THOMAS HOBBES
JOHN LOCKE
JUAN J. ROUSSEAU
NATURALEZA DEL HOMBRE
Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre espor naturaleza perversa y egoísta, sólo preocupada por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puedegarantizar un orden social justo que frene la violencia humana.
El hombre es sólo cuerpo. Y este cuerpo, como todos los demás, está sujeto al movimiento, generado por las pasiones, las acciones y lospensamientos. El movimiento tiene lugar de acuerdo a leyes causales y no cabe la libertad; los hombres aprobamos lo que vemos como agradable y rechazamos lo desagradable. El valorar y el obrar humanosestán regidos por el utilitarismo y el egoísmo.
Hobbes afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos y es éste mismo hombre, incluso en el estado denaturaleza el que sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos cedensus derechos en favor de un tercero, el "Leviatán". Para que este acto tenga sentido, la sesión de derechos al Estado debe ser definitiva. Los derechos no pueden ser recuperados, es decir, que elEstado es omnipotente. Este Estado soberano es la fuente única del derecho, la moral y la religión.


El hombre 'natural' (primitivo) vivía aislado. Rousseau especula que carecía de una sociabilidadnatural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree que viviese n guerra contra todos. Introduce así la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad esinnata así como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condición natural, pertenece a un estado que ya no existe (quizá nunca haya existido, improbablemente vaya a existir alguna vez)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS