jskbcsd

Páginas: 32 (7753 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
1. Concepción Antropológica
Cuando se habla de "persona" no se está hablando de cualquier manera del ser humano; no puede afirmarse lo mismo de otros términos, tales como "yo", "sujeto" o "individuo". El "yo" como el auto-concepto o idea que cada uno se forma de sí mismo. Por otra parte "sujeto" es el polo opuesto al objeto en la dinámica del conocimiento cognoscente. La noción de "individuo",en este caso en contraposición a grupo, clase o colectividad. El individuo se define por relación al género o especie a la que pertenece.
Por ser sustancia individual, la persona es ante todo, subsistente; lo que significa que su ser es independiente.
a) de todo otro sujeto del que puedan predicarse las mismas características que las suyas -de cualquier sujeto de inhesión-;
b) de otro sujetosimilar que opere con él conjuntamente en su ser -de cualquier coprincipio-;
c) de otro sujeto con el cual tenga parte formando un todo unitario -de cualquier parte-
La relacionabilidad, comunicabilidad o trascendencia no son sino diferentes nombres de su apertura constitutiva, de ahí que la soledad no es sólo el mayor atentado a la vida humana en plenitud, esto es a la vida personal. Pero nopuede ser entendido su ser personal si no es como co-existencia. No hay yo sin tú. El conocimiento de la propia identidad, la conciencia de uno mismo, sólo se alcanza mediante la intersubjetividad

2. Concepto de Educación
El ser humano nace con una forma o modo de ser, no nace formado. Cualquier animal nace con unas tendencias definidas y completas - No es así en el ser humano; su nacimientosólo es la aparición de múltiples posibilidades que irán actualizándose -o no- a lo largo de su existencia.
La educación le abre diferentes posibilidades. La naturaleza humana es la condición de posibilidad básica para una existencia humanizada, y posee la necesidad de recibir una ayuda a su crecimiento.
La complejidad de la acción educativa y su esencial carácter relacional entre dos sujetosagentes, hacen casi inasequible la formulación de una definición real. Cabría hablar de "ayuda al perfeccionamiento humano", pero esta posible definición y otras semejantes resultan excesivamente genéricas. Hay que ensayar entonces la vía indirecta de la definición descriptiva, enumerando sus rasgos o notas esenciales:
a) La educación es una acción: actuación de dos seres. Es un saber práctico yno se rige por tanto por el conocimiento de la verdad del objeto, sino por la rectitud de la acción.
b) La educación es una acción recíproca. Es imprescindible la concurrencia de las acciones del educador y del educando. Se puede aprender por uno mismo, como también se puede enseñar sin ser atendido o comprendido; pero sólo cabe hablar de educación como acción relacional, como conjunción de lasacciones de ambos sujetos.
c) La educación es una acción recíproca de ayuda. Al educar se asiste a una acción del sujeto que aprende, se concurre al impulso natural de crecimiento propio del educando. El principio de actuación educativa no está en el educador, sino en el educando. Como toda ayuda, debe ser proporcionada a los requerimientos o necesidades de quien la recibe.
d) La educación esayuda al perfeccionamiento humano. Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. No puede considerarse educativa aquella asistencia que no busque intencionalmente elevar a quien la recibe, subviniendo una necesidad, ayudando a mejorar la potencia que la suscita. Ayudar a adaptarse no es educar,ni tampoco lo es el ofrecer resueltos los problemas; la acción educativa consiste más frecuentemente en suscitar dificultades e incitar a su superación con una discreta guía en el quehacer a realizar.
e) El perfeccionamiento humano, considerado en cuanto a las potencias del propio educando, se ordena a y desde la razón. La racionalidad no es excluyente, sino integradora de las restantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS