jskd

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
¿SOMOS DIGNOS DE SER LIBRES?
ANA ESTUPIÑA SÁNCHEZ
A diferencia de lo que ocurría con la mayoría de mis amigos y amigas, ¡sobre todo de mis amigas!, mis padres no me imponían una hora límite para llegar a casa por las noches. No obstante, me habían dicho muchas veces que avisara si iba a llegar muy tarde; que era preferible incluso una llamada telefónica a altas horas de la noche quedespertarse y preocuparse pensando que me había pasado lo peor. ¡Muy optimistas, los padres!
Yo solía prever cuando iba a llegar tarde y les avisaba antes de salir, así es que nunca había tenido grandes problemas con este tema, hasta aquel sábado del mes de julio en que quedé con una amiga para ir a un cine de reestreno cercano al instituto donde, se­gún ella, hacían un buen programa. Después de comer dijeen casa que me iba al cine y salí dispuesta a disfrutar de un par de buenas películas. Pero el buen programa resultó ser un «maratón de cine», algo así como un dulce suicidio para cinéfilos estivales, ya que se trataba nada menos que de diez películas, algunas de ellas en ver­sión original. Aún recuerdo «El gran dictador» de Chaplin, «Sen­deros de Gloria» de Kubrick, «Terciopelo azul» de D.Lynch, y al­gunas otras.
El evento comenzó a las cuatro de la tarde del sábado y acabó a las diez de la mañana del domingo. Así es que aparecí en casa a las once de la mañana con todo el cuerpo dolorido, los ojos corno huevos, la cabeza a punto de estallar, e incapaz de pensar en nada que no fuera meterme en la cama y dormir. Pero antes tuve que so­portar la inevitable bronca-sermón de mis padres que,en esencia, me hacía culpable de largas horas de angustia y preocupación, me recordaba mi compromiso de llamar si iba a llegar muy tarde y me amenazaba con recortarme una libertad que se me había concedi­do y que yo había mostrado no merecer.
En ese momento no tuve fuerzas más que para disculparme dando una breve explicación de lo ocurrido e irme a dormir. Pero cuando desperté por la tarde, enmi cabeza golpeaban imágenes de películas junto con las palabras de mis padres: «No mereces la li­bertad que te hemos dado», «no mereces la libertad que te hemos dado»... pero... ¿Hay que merecer la libertad? ¿Alguien ha de darte la libertad? ¿No era la libertad algo esencial al ser humano? ¿No me habían dicho tantas veces aquello de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales? Empezaronasí una serie de re­flexiones y preocupaciones (de «comidas de coco», para ser más claros), que me llevaron un año más tarde a la facultad de filosofía y, en estos momentos, cuando ya estoy en el último curso de la ca­rrera, a escribir estas páginas.
Naturalmente no podría haber inscrito mis reflexiones en el registro de la propiedad intelectual, ya que de originales tenían bien poco. Hace siglosque ese animal con dos patas, sin plumas y preguntón que es el ser humano se había hecho preguntas sobre la libertad y sobre otras muchas cosas. Algunos de esos animales preguntones, a los que se les suele llamar filósofos, habían llevado sus reflexiones un poco más lejos de lo común y habían tenido la santa paciencia de escribirlas, supongo que más para clarificarse a sí mismos al obligarse a unareflexión más pausada, que con la pretensión de que otros las leyeran y pudieran serles útiles.
Pero naturalmente mis reflexiones no empezaron por los filó­sofos, de los que casi nada sabía entonces, sino por algo que tenía mucho más cerca: los miembros de mi propia familia. Y ninguno de ellos me parecía muy libre que digamos: mi hermano pequeño, que sólo tenía dos años, no me parecía enabsoluto libre; era un ser totalmente dependiente al que había que darle de comer, bañarlo, sacarlo a la calle, acostarlo a dormir, etc. Mi otro hermano y yo, con catorce y diecisiete años respectivamente, tampoco éramos el paradigma de la libertad; aunque nos desenvolvíamos por nosotros mismos en muchas cosas, dependíamos de nuestros padres en mu­chas otras, y además ellos tenían autoridad sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JSKD AKSJDH AJSDHAKJSD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS