Jskdsndl

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
LA IGLESIA Y LA FAMILIA

Presentado por:
DIANA CAROLINA MONROY 200820
PAULA XIMENA SAAVEDRA 200820306
DIANA MARELA SANCHEZ 200820410
NATALY AVENDAÑO 200820300

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE
COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
TUNJA

LA IGLESIA Y LA FAMILIA

Con la llegada de los españoles a nuestro territorio, hubo una serie de cambios donde trajeron pobreza,enfermedad y muerte, la mas afectada fue nuestra cultura indígena y la etnia negra, ya, con sus apoderados los españoles, llego el ultimo y mas fuerte de todos, trayendo el mayor cambio y transfondo histórico con un fuerte posicionamiento, la iglesia.

La iglesia posee una serie de costumbres y creencias como lo son el bautizo, la confirmación, el matrimonio, el pecado, los rezos, losmandamientos, entre otras, interviniendo en la vida de los indígenas cuando ellos mismos tenían sus propias costumbres, un ejemplo es el matrimonio, en los indígenas existían la poligamia y una unión consanguínea, no hay ceremonia nupcial, todo queda arreglado una vez que se determina y efectúa el pago de la novia.

El grupo de ingidenas contraía matrimonio cuando la mujer había llegado a su primeramenstruación es decir a los 12 años de edad y el hombre cuando allá adquirido su madurez biológica y capacitación física para las tareas culturales del varón y en este sentido la iglesia no se opondría.

El debería probar su destreza para la caza lo que indicará que el puede enfrentarse con la obligación de mantener a su compañera. Si es mas diestro que otros, tiene el derecho a poseer más de unaesposa, aunque ésta pueda alternar con amantes habituales o esporádicos, este tipo de acciones se genero por causa de las necesidades biológicas del hombre, ya que la compañera en estado de gestación no puede satisfacerle, también existía que la virginidad en la mujer era obsoleta, por consecuente buscara otra indígena mujer, este tipo de unión formaba un mercado y una jerarquía social, esto quieredecir que existía la mujer como mercancía y no como un ente en la conformación de la familia.

Al entrar la religión con el matrimonio sacramental concibe la destrucción de la jerarquía social en la cultura indígena, para esto introdujo su cimiento en la creencia religiosa, el pecado de la infidelidad a la única compañera, cambiando totalmente el comportamiento de los indígenas. La mujer toma unpapel de valores, respeto, siendo una única compañera, y deja de ser un botín de guerra y jerarquía patriarcal.

Los indígenas al romper los reglamentos de la iglesia y adquirir su creencia lo tenían que hacer a escondidas o clandestinamente, y después si formalizarlos en la iglesia.

La iglesia es monogámica y, para establecer estas series de normas la iglesia tuvo que imponer laconvicción moral y los valores en una nueva sociedad. Comenzando por implantar que en el mundo solo existe un dios y que la fe los llevaría a una mejor vida, ya que estas son los cimientos de la religión. Esto genera un cambio muy grande en cada cultura donde influya, se tomaría en cuenta una serie de factores como es el tiempo e inteligencia de la propia iglesia, y para llegar a los rincones delterritorio, esta labor es muy ardua y hostigante.

La iglesia maneja una estructura jerárquica de mandatos que comienza con las órdenes del papa, arzobispos, obispo, sacerdote, cura, entre otros, donde los creyentes tienen que hacer lo que ellos digan o dice la biblia, practicando una serie de costumbres sin pecado, impuesto por ellos mismos para fortalecer su fe y no caer en pecado consiguiendo el perdónde Dios, para después llegar a la vida eterna y así mismo que la iglesia siga gobernando al pueblo y a la sociedad ignorante, sin distinguir lo que convenía a esta misma.

A través de la historia, la iglesia ortodoxa bajo un imperio lleno de su poder y sus normas, han inculcado al pueblo unos supuestos principios éticos y morales deformando una estructura social establecida como la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS