jtujtkh

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
2. Leer el artículo de opinión SIDA: acceso al tratamiento para todos y nuevas estrategias
(1) Después de 25 años de enfrentar a la pandemia del SIDA como una amenaza a la seguridad humana, se han destinado grandes fondos de la cooperación internacional al desarrollo de investigaciones, pero se ha abierto un importante debate sobre cómo intervenir ahora de una manera más eficaz y transparente.Durante estos 25 años, los avances en el control de la pandemia han sido dramáticos, pero queda mucho por hacer.
(2) En estos años, el mayor interés se concentró en el tratamiento de la enfermedad. Desde el comienzo de la respuesta global a la epidemia, la prevención ha sido marginalizada. Este desbalance sistémico entre la actividad clínica y la salud pública es el responsable de que alrededorde 2.5 millones de personas devengan en infectadas cada año. Pero esta situación está comenzando a cambiar, tanto desde las estrategias como del contexto social y político.
(3) Históricamente, las estrategias para controlar enfermedades epidémicas han consistido, primero, en tratar la enfermedad, luego en prevenir la infección y por último, en analizar y atacar las causas en el medio ambientefísico y social que la dispararon.
(4) En 1987 la OMS lanzó su Programa Especial de SIDA. En julio de 1994, el Consejo Económico y Social de la ONU creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA).
(5) De acuerdo con este organismo, se estima que 33 millones de personas viven con VIH en todo el mundo, de los cuales 2.7 millones devinieron infectados y murieron 2 millonesen el año 2007. La prevalencia del SIDA varía entre los diferentes países: de alta incidencia como Mozambique en África, con una prevalencia de 16% y países de baja incidencia como los países andinos.
(6) En la actualidad se cuenta con el Tratamiento Anti Retroviral de Gran Actividad (TARGA) altamente efectiva para las personas enfermas con VIH. A la fecha existen 25 drogas aprobadas y muchasotras en espera de ser aprobadas.
(7) En países en desarrollo, 3 millones de personas reciben tratamiento (2.1 millones en África) y 200 000 niños infectados. Sólo una tercera parte de las madres infectadas recibe tratamiento y sólo un 20% de personas infectadas en todo el mundo sabe que están infectadas. Una cuarta parte de los infectados en Estados Unidos no sabe que están infectados.
(8)Catorce años después de su creación, ONUSIDA presenta los problemas de crecimiento de cualquier organización burocrática. A la fecha cuenta con 280 empleados en Ginebra y con representantes oficiales en 81 países. Cuando se creó el ONUSIDA su presupuesto escasamente alcanzaba los 250 millones de dólares. Ahora la historia es diferente, ONUSIDA ha recibido recursos sin precedentes en la historia de lasalud pública. En el año 2007 recibió 10 billones de dólares.
(9) Los fondos de ONUSIDA provienen de los países donantes y del Programa SIDA del Banco Mundial. En paralelo, se creó el Fondo Global de Lucha Contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria. Las fundaciones privadas caritativas como la Fundación Gates y la Fundación Warren también financian intervenciones contra el SIDA. En Estados Unidos elPresident´s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR)2 aumentó los fondos de 15 billones de dólares en los pasados 5 años a 48 billones este año para ser gastados en los siguientes cinco años.
(10) El Dr. Roger England del Health Systems Resource Centre señala: “Nosotros hemos creado un monstruo en el que hay demasiados intereses creados y la reputación de muchas ONG está en juego. ¿Por qué unorganismo de las Naciones Unidas para el VIH y no para la neumonía o la diabetes en los que mueren más personas?”
(11) La creación de ONUSIDA fue la propuesta de quienes consideraban a la epidemia del SIDA como algo excepcional. Por la “crisis de mortalidad”, las personas que la sufrían, el estigma social, la confidencialidad del tratamiento, etc. Por eso se consideró que una emergencia de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS