Juárez Celman y la Revolución de 1890

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Juárez Celman y la Revolución de 1890
Para las elecciones de 1886, Roca logró imponer la candidatura de su concuñado Miguel Juárez Celman, ex gobernador de Córdoba, quien, elecciones fraudulentas mediante asume la presidencia de la Nación.
A poco de asumir, Celman declara: "No creo en el sufragio universal. Consultar al pueblo siempre es errar pues éste únicamente tiene opiniones turbias. Elhecho del fraude, si es que existe, será obra de los partidos en lucha; pero no vemos qué intervención pueda haber tenido en el Poder Ejecutivo Nacional".
El nuevo presidente asume también la conducción del Partido Autonomista Nacional, P.A.N. transformándose así en el jefe único.
A este régimen se lo conoce como "El Unicato". A través de él, Juárez Celman y sus socios controlan todos losresortes del poder.
De esta forma, los negocios públicos y los privados se complementan. Ricos empresarios incursionan en la política; funcionarios y políticos lo hacen en los negocios.
Estos grupos, formados por financistas, gestores, intermediarios, especulan con cada venta, cada compra, cada préstamo, cada licitación, haciendo enormes negocios a costa de los fondos estatales, sin siquierapreocuparse en pagar impuestos.
Juárez Celman lleva a delante una política económica liberal fomentando la privatización de todos los servicios públicos.
Esto da lugar a grandes negociados y generaliza la corrupción en la administración estatal.
Un periódico inglés define así la corrupción argentina: "Hoy día existen decenas de hombres del gobierno que son públicamente acusados de malas prácticas, que encualquier país civilizado serían rápidamente penados con la cárcel y todavía ninguno de ellos ha sido llevado ante la justicia. Celman mismo está en libertad de gozar el confort de su estancia y nadie piensa castigarlo."
Es tal el afán de lucro del grupo del presidente que va dejando afuera de sus negocios a los clásicos beneficiarios del sistema para privilegiar, casi exclusivamente a susallegados
La elite tradicional, representada por el roquismo y el mitrismo, sintiéndose excluida del manejo de los negocios públicos, comienza a retirarle su apoyo. Pero la prensa Juarista parece vivir en otro mundo.
No les molesta la ostensible corrupción de Juárez Celman y sus socios. En definitiva "el burrito cordobés" sólo había ido un poco más lejos que sus predecesores. Lo que irrita a la elitees no ser ella la beneficiaria de estos "excesos".
La alocada política privatista de Juarez Celman llega hasta la sanción, por decreto, de una "Ley de Bancos Garantidos" que autoriza a los bancos privados a emitir papel moneda de curso legal. Esto incrementa descontroladamente la circulación monetaria y genera una notable inflación.
"Lo que conviene a la Nación, según mi juicio, es entregar ala industria privada la construcción y explotación de las obras públicas que por su índole no sean inherentes a la soberanía, reservándose el Gobierno la construcción de aquellas que no pueden ser verificadas por el capital particular, no con el ánimo de mantenerlas bajo su administración, sino con el de enajenarlas o contratar su explotación en circunstancias oportunas, al fin de recuperar loscapitales invertidos para aplicarlos al fomento de su Banco, a la unificación de su deuda y a la construcción de nuevas obras..."
El Banco Nacional otorga préstamos con total liberalidad a los amigos del poder. Estos fondos se destinan, fundamentalmente, a la especulación con tierras y las inversiones en la Bolsa, que vive un verdadero boom alcista.
Toda esta euforia especulativa comienza adesvanecerse a mediados de 1889 cuando bajan los precios internacionales de nuestras exportaciones y es necesario hacer frente a una deuda externa que compromete el 60% de la producción nacional.
"Aparte de los políticos corruptos, el mayor enemigo de la moneda argentina sana han sido los estancieros. Como principales terratenientes y productores del país, su interés radica en poder pagar sus gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez Celman
  • Juarez Celman Y Carlos Pellegrini
  • Miguel Juárez Celman
  • PRESIDENCIA DE JUÁREZ CELMAN. El Unicato
  • La revolución maderista y los Tratados de Ciudad Juárez
  • Celman
  • Miguel Angel Juarez Celman-Monografia
  • Benitao juarez: independencia, reforma y revolucion mexicana en el estado de morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS