Juárez, desconocido

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Alfonso Emmanuel Salas Sánchez
Juárez, hombre desconocido.
Es Benito Juárez García, un indio zapoteco nacido en 1806, en San Guelatao, en la Sierra de Ixtlán, Oaxaca. Muchos le recuerdan por ser deun hombre de orígenes humildes, que un día está al mando de un México desunido en su gobierno. Por ser también, el Presidente que hizo frente al ejército francés (tal vez no estuvo montando a caballoen Puebla el 5 de Mayo, más aun, estuvo al tanto de la batalla). O como olvidar las leyes de Reforma y la Constitución de 1857, otorgadas al pueblo mexicano, gracias a su señor Presidente. Pero,¿Qué me dirían si les cuento otra versión del señor Juárez García?
Siempre, en las escuelas, nos han dado a conocer una versión blanca de este Presidente. Sin embargo, como tú, como yo, y como cualquiera,él era un humano. En principio de cuentas, Benito Juárez odiaba ser indígena, prefería ser blanco, y era un (en sentido literario) “sable de doble filo”. Tal es el caso, que abandonó a una mujerllamada Juana Rosa Chagolla e hijos, para contraer matrimonio (segunda vez) con Margarita Masa, una mujer blanca. Puede que haya sido enamorado, un enamorado de su esposa y un enamorado de “poder”, puesal casarse con esa señora, curiosamente logró entrar a los Masones, donde la mayoría de sus integrantes eran blancos, empresarios o gente con recursos. ¿Sería Juárez una excepción? ¿Fue Margarita la suentrada?
Dije anteriormente, sobre su aberración hacía su sangre indígena; bueno, no he encontrado algún dato de su mandato, donde venga una ayuda hacía la gente que lo vio crecer, o algún contactocercano en su ascensión, más aparte sus hijas, cada una fue casada en el extranjero. En cambio, Maximiliano, visto como el “mal”, ese “mal” apreciaba y quería mucho la tierra, añorando la libertad yprosperidad para México hasta el día de su muerte. Inició programas de apoyo en su breve gobierno, hacía la población mexicana, y hacía los indígenas, a los que admiraba y respetaba.
Ahora que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desconocido
  • desconocido
  • Desconocido
  • desconocido
  • Desconocido
  • La Desconocida
  • Desconocido
  • el desconocido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS