Juárez y las leyes de Reforma

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

La educación del estado mexicano es un tema amplio y complejo que tiene un papel relevante en la historia, pero sobre todo que expresa los anhelos, sentimientos y necesidades del país; en él están involucrados factores diversos como los políticos, sociales económicos y culturales donde se han suscitado diálogos entre el ayer y hoy, donde el ser humano es autor y actor de losdiversos hechos a este respecto.
La legislación educativa liberal de Juárez no se limitó a excluir la enseñanza religiosa de las escuelas oficiales, sino también de las escuelas particulares que aceptaban sus planes de estudio y supervisión, como veremos en este andar por la historia del sistema educativo mexicano con respecto a las leyes educativas en el período de gobierno de Juárez a través de lamirada de diversos autores.
Los ideales educativos de Juárez estuvieron al margen del buen sentido político, cuyas características fueron el empeño paciente por el convencimiento, por encima de la imposición. La educación laica liberal fue y sigue siendo una herramienta para combatir todo intento de perturbación social y afianzar las instituciones democráticas.
La más entrañable ambición dedon Benito Juárez era multiplicar escuelas y modificar el programa de enseñanza para formar ciudadanos leales y emprendedores que la nación necesitaba. Un requisito esencial para que la instrucción fuera laica, ya que debía borrar toda huella tradicionalista, por eso a su retorno a la ciudad de México se ocupó en nombrar comisiones para estudiar la problemática educativa.
En el recuento históricose manifiestan reformas educativas que llevan a la construcción del sistema educativo mexicano, así como también hechos que permiten entender hoy en día el desarrollo de la educación en México y sus instituciones educativas.
Hoy más que nunca se requiere la comprensión de si es necesaria la creación o reestructuración de la educación del estado mexicano donde hombres y mujeres se desempeñanenfrentando reformas educativas en momentos cruciales para la historia de nuestro país que vive etapas difíciles en cuanto a la instrucción pública se refiere.
JUÁREZ Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS DEL ESTADO MEXICANO
Gobierno de Benito Juárez
El triunfo de los liberales sobre el Imperio de Maximiliano significaba también una gran derrota para el conservadurismo mexicano; se restauraba la RepúblicaFederal y se consolidaba el poder de los liberales. Poco tiempo después de reinstalado el gobierno en la capital, Juárez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos del programa liberal que las circunstancias le habían impedido llevar a la práctica. (http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico/La_Rep%C3%BAblica_Restaurada_(1867-1877)
LegislaciónEducativa de Benito Juárez
El Estado de la Educación hacia 1857, sin plena conciencia del ser de la educación y de su significado humano en lo individual como social, el escenario histórico en los años que rodearon a la Constitución del 57, los partidos políticos se disputaban el poder entre conservadores y liberales. Los dos grupos políticos tenían antecedentes coloniales, reales y comprobados yfrente al arribo de una educación que se anunciaba como nacional de la que no se tenía idea de lo que sería y como sería y cuyos requisitos eran no religiosa, no clerical pero nacional cuando los únicos antecedentes eran la enseñanza tradicionalista.
Las controversias ideológicas terminaron con la elevación a Ley del artículo 3º el 5 de Mayo de 1857: “La enseñanza es libre. La ley determinaráqué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir”.
Por lo que la Ley de instrucción pública de 1861, dió la bandera de la legalidad a Juárez durante la guerra de Reforma y ante la derrota al partido conservador se restablece el régimen jurídico enmarcado en la Constitución en el año 1857, determina Juárez todo lo debía atender el ministerio de justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma de benito juarez
  • Las Leyes De Reforma De Benito Juárez
  • Oratoria: Juárez Y Las Leyes De Reforma
  • Leyes De Reforma Y Benito Juarez
  • Juarez y las leyes de reforma
  • benito juarez y las leyes de reforma
  • Benito juarez y las leyes de reforma
  • Juarez y las leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS