Juárez Y Su Proyecto De Nación

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Benito Pablo Juárez García.
Hijo de campesinos zapotecas, nació el 21 de marzo de 1806 en la localidad de San Pablo Guelatao en el estado de Oaxaca.
En 1859 a los 13 años de edad, se trasladó con su familia a la ciudad de Oaxaca, aún no hablaba español, al llegar a la ciudad por la noche del mismo día Benito le pidió alojo a su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familiade un extranjero comerciante de nombre Antonio Maza, iniciando como cuidador de la granja.
El 7 de enero de 1819, teniendo solo 21 días de haber llegado a la Ciudad, el sacerdote Antonio Salanueva se impresiono tanto con la inteligencia del joven Benito y su sed de aprendizaje que lo recibe en su hogar y taller, además de ofrecerle enviarlo a la escuela, Protegido por el sacerdote español y conDomingo González como maestro, aprendió a leer.
En agosto de 1823 concluye estos estudios habiendo obtenido en los dos exámenes realizados nota de excelente.
En 1827 se matriculó en el seminario oaxaqueño de la Santa Cruz, donde concluyó el bachillerato.
En 1828 ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, centro por el que se graduó como abogado en1834.
Luego de graduarse como Abogado trabajó durante algún tiempo defendiendo comunidades indígenas, Juárez podía leer textos en latín, francés e inglés además de que conocía el derecho canónico y el derecho civil. (Derecho canónico su finalidad es la regulación jurídica de la Iglesia católica)
En 1833, dos años después de convertirse en regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, fue elegidodiputado.
En 1847 pasó a ser gobernador del estado de Oaxaca y en 1848 resultó reelegido para un periodo de cuatro años.
En 1853 el general Antonio López de Santa Anna retomó el poder, Juárez fue encarcelado, desterrado y finalmente deportado, primero a la ciudad cubana de La Habana y más tarde a la estadounidense de Nueva Orleans (Luisiana).
En 1854 respaldó el Plan de Ayutla, que era el conjuntode reivindicaciones de contenido liberal y anticlerical (que dio contenido a la llamada Reforma mexicana), por medio del cual se exigía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una constitución federal.
Regresó a México en 1855 para tomar parte en la revolución liberal que derrocó a Santa Anna. Poco después, entre octubre y diciembre de ese año, fue secretario (ministro) deJusticia en el breve gobierno presidido por el general Juan Álvarez, en noviembre de este año, cuando ejercía dicho cargo, fue promulgada la ley de administración de justicia, también llamada Ley Juárez, por la que quedaban abolidos los fueros eclesiásticos.
En enero de 1856 fue designado una vez más gobernador de Oaxaca.
Entre noviembre y diciembre de 1857, fue secretario de Gobernación del gobiernode Ignacio Comonfort.
En 1858, se convirtió en Presidente de la República por primera vez, en ese mismo año llegó al Puerto de Veracruz donde ya lo esperaba su esposa e hijos en el muelle junto con gran parte de la población que en ese día se desbordó al Malecón para recibir al presidente constitucional. Allí pasó varios meses sin sobresaltos hasta el ataque de Miramón.
En 1859 creo las leyes dereforma al cambiar la constitución de 1857, incluyendo la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la eliminación de las órdenes monásticas, la creación del registro civil y la separación de la iglesia y el estado.
Entre 1862 y 1867 Juárez sostuvo admirablemente su gobierno contra conservadores y franceses peregrinando por México y los Estados Unidos.
El 15 de julio de 1867 regresótriunfalmente a la ciudad de México, gracias al apoyo de los Estados Unidos logrando fusilar a Maximiliano, al General Mejía y al joven Macabeo, Miguel Miramón. Cuando se celebraron las elecciones, ya que Juárez no era electo, sino provisional, la Iglesia contribuyó a su triunfo al prohibir votar a los feligreses.
El 2 de enero de 1871, muere Margarita la esposa Juárez, tenía una enfermedad progresiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion de juarez
  • Benito Juarez y su proyecto de nacion
  • juarez y su proyecto de nacion
  • Juarez Y Su Proyecto De Nacion
  • Benito Juarez y Su Proyecto De Nacion
  • Benito juarez y su proyecto de nacion
  • Benito Juarez y su proyecto de Nacion
  • juarez y un proyecto de nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS