juan amos comenio

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
JUAN AMOS COMENIO

BIOGRAFIA
Juan Amos Komenský, en latín Comenio, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
Vivió una época convulsa, en una Europa en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos, generalmente entre católicosy protestantes. El panorama ideológico, político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, cuando los credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba según la Biblia.
En la universidad de Heidelberg, se introdujo en el mundo de las ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología ycomenzó a planificar, siguiendo a Ratke, pedagogo alemán que proponía nuevos métodos de enseñar la sistematización de la pedagogía. Las ideas de Copérnico, que demostraba que el sol, y no la tierra, eran el centro de nuestro sistema planetario, las comparaba Comenio analógicamente con su idea de que el centro del sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces, sino el alumno.
Comeniose daba cuenta de la terrible situación por la que pasaba la gente sencilla, maltratada por el trabajo forzado y cruelmente explotada por las altas contribuciones. Escribió un texto Un llamado de los pobres al cielo, harto de las grandes desproporciones entre el lujo de la nobleza y la miseria del pueblo. Decía que «el primer deber es comer, antes que ser cristiano». Los católicos, sobre todo lasorden de los agustinos, y algunos luteranos reaccionaron a sus críticas y le trataron de ateo y le acusaron de corromper a los niños.
PENSAMIENTO Y TRABAJO
La publicación de Didáctica magna (1632) y de Orbis pictus (1654) difundió por toda Europa su fama de humanista y pedagogo. Ya estaba trabajando en aquellos años en la ordenación en un único sistema todos los conocimientos científicos en elconvencimiento de que con una educación completa, integrada, bien dirigida, se haría posible lograr una humanidad pacífica que acabara con las persecuciones de las ideas y las guerras.
Escribió obra «Orbis Pictus», el primer texto visual en la historia de la pedagogía e introdujo el teatro como un instrumento auxiliar en aprendizaje escolar.



LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE COMENIO
Proclamaque todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento a la que todos tengan acceso. Y asi paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
El hombre, igualmente, debe convertirse en un todo armónico si han dedesarrollarse plenamente todas sus potencialidades y habilidades, y no simplemente la razón.
FUNCION SOCIAL DE EDUCACION
La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
Defendió la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión yorganización.
Decía que «el aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a partir de la Reforma) siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueran educadas, después no educarían a sus niños».
La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenosmodales.
Para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.
El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno y activar sus sentidos.
METODO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan amos comenio
  • Lectura Juan Amos comenio
  • Biografía De Juan Amós Comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Biografia de Juan amos comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Pedagogo Juan Amos Comenio
  • Juan Amos Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS