Juan Amos Comenio

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Juan Amos Comenio - Biografía


Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod enMoravia (actual república Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.

Para entender su existencia y su obra es necesario conocer que vivió una época convulsa, en una Europa en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos, generalmente entre católicos y protestantes. El panorama ideológico,político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, cuando los credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba según la Biblia y cualquier desviación de los preceptos equivalía a una herejía que se pagaba a veces con la vida. 

“En 1618 Comenio fue ordenado sacerdote de la Unión de los HermanosChecos y pasó a dirigir la escuela. Sin embargo, pronto se vería obligado a abandonar su Patria.En 1620, tuvo lugar junto a Praga la batalla de la Montaña Blanca. Comenio vivió algún tiempo escondido, pero más tarde, para no verse obligado a convertirse al catolicismo, decidió a sus 36 años de edad abandonar su amada Patria.Casi treinta años vivió en Polonia dedicándose a sus ambiciosos proyectos dereforma de la enseñanza. Comenio elaboró varios novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que siguen siendo utilizados gasta la actualidad.
Obras:1. La puerta abierta de las lenguas: Es su más famoso manual escolar. Pretende dar imagen completa del universo
1. 2. Vestibulum: Es un libro introductorio al anterior.
2. Atrim. Se ocupa de la teoría del estilo y los principios de la retorica y lapoética.

4. Orbis sensualium pictus. Es una de sus más grandes obras (el orbe ilustrado) aspira unir las cosas y las palabras.

5. Puerta de la sabiduría. Con esta obra pretendió crear una ciencia universal (pansofica)

6. Didáctica Magna. Su más notable obra comprende cuatro partes:
* Concepto objeto y fines de la enseñanza
* Metodologia general y especial de las lenguas
* La formaciónreligioso-moral y la disciplina
* La organización del sistema escolar

7. El novísimo método de las lenguas. Resume en diez capítulos la didáctica magna. La enseñanza debe ser:
Rápida, agradable perfecta, debe tomar por igual, pensar, hablar y obrar.




JUAN JACOBO ROUSSEAU

Filósofo suizo, ilustrado y romántico, nacido en Ginebra. Su madre, Suzanne Bernard, muere a los pocos días de haber dado a luz, y supadre, Isaac Rousseau, le educa en casa leyendo con él novelas sentimentales y las Vidas de Plutarco, pero cuando por causa de un duelo se ve obligado a exiliarse de Ginebra para evitar la cárcel, abandona al pequeño Jean-Jacques de diez años de edad, que es acogido por su tío y enviado a vivir a pensión, junto con su propio hijo, en casa de un clérigo, donde recibe por primera vez una ciertaeducación escolar. Vuelto a Ginebra, entra a trabajar como aprendiz de escribano y de grabador. Cuatro años más tarde, en 1728, abandona su casa y Ginebra, tras llegar tarde a la ciudad y ver de lejos cómo se le cierran las puertas, y a sus dieciséis años se lanza al mundo aventuradamente.
En Annecy, Saboya, es acogido por un clérigo, que lo recomienda a una conversa al catolicismo, Mme. de Warens,quien a su vez lo envía a un catecumenado en Turín, donde abandona el calvinismo y es bautizado como católico; sirve como criado durante un tiempo en esta ciudad, y finalmente vuelve con Mme. de Warens, con quien establece una amistad materno-filial, que con el tiempo se transforma en amorosa y apasionada.
Transcurren diez años de lecturas, estudios, obras literarias de poca monta, aventuras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan amos comenio
  • Lectura Juan Amos comenio
  • Biografía De Juan Amós Comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Pedagogo Juan Amos Comenio
  • Biografia de Juan amos comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Resumen Juan Amos Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS