juan antonio maria flores y jijon
Cursó la educación secundaria en el liceo Enrique IV de París y estudió Derecho en la Universidad San Marcos de Lima.
Asesinado el presidente García Moreno, Flores fue candidatizado por un ala del partido conservador. En la campaña se mostró ingenuo yarrogante y fue derrotado 14 a uno por Antonio Borrero Cortázar.
Fue diputado por Pichincha en la Convención de 1883 y propuso la abolición del diezmo.
Durante la administración de José Plácido Caamaño, fue ministro plenipotenciario en Europa y tramitó con el Vaticano la sustitución del diezmo. Allí se granjeó la simpatía del papa León XIII, quien, más tarde, lo defendió contra el fanatismo de algunosobispos y conservadores. El presidente caamaño hizo proclamar la candidatura de Flores para el período de 1888 a 1892. Asegurando de esta manera su triunfo. Flores se hallaba en París cuando le llegó la noticia de su elección; quiso renunciar, mas el Vaticano le pidió que no lo hiciera.
EL PROGRESISTA
Flores se posesionó el 17 de agosto en la catedral. Identificándose como miembro del Partido(Católico) Republicano, más conocido como partido Progresista; pidiendo a los ecuatorianos que le ayudaran a conservar la paz, a conciliar los ánimos y a gobernar con la razón y con la ley; dio amnistía a los montoneros presos, ofreció tolerancia a la oposición razonada, tocó con tino la debatida cuestión de los diezmos, pidió al Senado un crédito de 10 mil sucres para que el Ecuador tomase parte enla próxima Exposición Universal de París y limitó su programa de Gobierno a cuatro puntos: educación, comunicaciones, recuperación del crédito público e inmigración extranjera.
El respeto a los derechos humanos y civiles y a la ley, bases del Progresismo, le granjeó el aprecio de los liberales. Su tolerancia y modernismo le valió para la oposición cerrada de los conservadores más derechistas ydel sector fundamentalista de la jerarquía católica, que se expresaban en el Semanario Popular.
El diezmo gravaba un décimo a la producción agrícola y era rematado por particulares que lo recolectaban en especie durante las cosechas. El Estado se quedaba con un tercio de él y la Iglesia con el resto. Era un impuesto abusivo porque castigaba la producción total sin tener en cuenta ni el precio deldinero invertido ni las variaciones del clima. Dio pie a sublevaciones indígenas y a la explotación por parte de los diezmeros.
El 16 de noviembre de 1889, mediante un acuerdo con monseñor José Macchi, delegado apostólico del Papa, Flores logró la sustitución del diezmo con el
impuesto predial del 3 por mil y por un impuesto de 80 centavos por cada 46 kilogramos de cacao exportado. Esta medidafavoreció a los exportadores, pues les permitía competir en igualdad de condiciones con los de otros países libres del diezmo.
Favoreció también al pequeño propietario campesino pero Perjudicó a los hacendados latifundistas dueños de tierras semicultivadas, a quienes el remate de los diezmos confería un poder de control social. Así se explica la lentitud de la negociación con Roma, la alianza,de hecho, entre liberales, progresistas, agro-exportadores y el Vaticano y la feroz oposición de los conservadores y de algunos obispos. El Papa tuvo que intervenir para moderarlos y defender al presidente.
LA DEUDA EXTERNA
Flores sabía de finanzas y se propuso renegociar la deuda externa y, a la vez, conseguir préstamos frescos para continuar con los trabajos del ferrocarril de Guayaquil aQuito.
Logró que el Congreso aprobara un acuerdo con el Consejo de Tenedores de Bonos. Para que La deuda de 2'246.560 libras esterlinas se convirtió en la "Nueva Deuda Externa Consolidada del Ecuador" por 750.000 libras al 4.5 por ciento de interés, y se empezó a pagarla con un impuesto adicional del 10 por ciento a los derechos aduaneros.
Contrató la terminación del ferrocarril Durán-Yaguachi,...
Regístrate para leer el documento completo.