Juan Antonio vizarrón Eguiarreta

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
EL Arzobispado de Juan Antonio Vizarrón Eguiarreta. (1730-1747)
Este personaje durante su período como Arzobispo se dio a conocer por su capacidad administrativa dentro del clero y sus dependencias, Nace en Septiembre de 1686, el cargo arzobispo de México le es concedido en Diciembre de 1729, tomando posición en Mayo de 1731, posteriormente se le concederá el cargo de Virrey de la NuevaEspaña de 1734-1740, tras expirar su cargo en el gobierno seguirá al frente del arzobispado hasta su muerte en Enero de 1747.
Es bien sabido que el arzobispado en México fue instaurado en 1546, por el papa Paulo III. La sede principal se ubicaba en la Ciudad de México, en la Catedral, que recibía el apelativo de Metropolitana por ser esta la residencia del arzobispo metropolitano. El arzobispoal formar parte de la Iglesia queda a disposición mediante las decisiones tomadas por el Patronato Regio, que otorgaba a los monarcas el privilegio de consideración sobre los mandos eclesiásticos, y a su vez garantizaba fidelidad política de la Iglesia con la corona. En la selección de cargos eclesiásticos de alto rango, como he mencionado, el rey tenía por derecho elegir a un representantedigno según su criterio, y promover su candidatura ante el papa, la cual era ganada por medio de las relaciones de méritos y ejercicios literarios. Se hace pues toda una serie de papeleos que permitirán al candidato ejercer su cargo.
En el caso del Arzobispo Vizarrón se tiene que el rey lo promueve para el cargo por medio de la cedula expedida el 29 de diciembre de 1729, “habiendo vacado elarzobispado de esta Iglesia santa, por el fallecimiento de don fray Joseph de Lanciego, y dimisión que del ha hecho Don Juan Antonio de Lardizava Obispo de Puebla”1. Vizarrón ostentaba por entonces el cargo de arzedeano y canónigo de la Iglesia de Sevilla, siendo recomendado por el rey Felipe V gracias a “las buenas noticias que he tenido de su persona, letras y vida2”, dejando ver que latradición de la promoción meritoria, y por supuesto haciendo constar que antes de ejercer funciones el arzobispo, debe jurar fidelidad de que guardará el real patronato del rey por medio de su virrey de esos reinos.
Se lleva cerca de medio año el trámite y papeleos que el arzobispo realiza para tener todo listo en su marcha hacia México para ejercer, dentro de este tipo de papeleos se encuentrael que le otorga los permisos para llevar consigo a un grupo de personas que lo han de acompañar en el viaje de los cuales Vizarrón Eguiarreta solicitó se le permitiese llevar: “un secretario, dos oficiales, un mayordomo, un maestro de pajes, doce pajes y cuatro criados menores”3. Era costumbre también que dentro de las personas que se embarcaban con algún arzobispo, se colaran familiares ygentes de confianza que fueran en busca de nuevas oportunidades. Así el nombrado Arzobispo no dejó pasar la oportunidad para promover a algún allegado suyo para ejercer alguna prebenda, un cargo en la curia arzobispal, o bien una cátedra en la Real Universidad.
El viaje emprendido por el arzobispo se realizó en los navíos de los azogues. Permiso otorgado el 14 de Julio, para el 30 dediciembre de 1730 había hecho su entrada en el santuario de Guadalupe, siguiendo la rutina clásica del banquete, la visita al virrey, y su posterior acogida en el palacio arzobispal, que había concluido su remodelación bajo la dirección del arquitecto José Miguel de Rivera. El 13 de mayo es consagrado por el obispo de puebla, y toma posesión del arzobispado hasta el 21 de Mayo, la entrada pública la haceen febrero de 1732. Efraín Castro Morales menciona en su texto sobre El palacio del arzobispado de la Ciudad de México que: “este recibimiento fue sin duda el más suntuoso hecho hasta entonces, también el más costoso, a pesar de que las reales cédulas prohibían los gastos en las recepciones […] gastos que por cierto no objetó el cabildo”4.
Durante el ejercicio de su arzobispado Vizarrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Antonio
  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • Juan Antonio Corretjer
  • Gobierno Juan Antonio Rios
  • Juan antonio corretjer
  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • Juan Antonio rios
  • Juan antonio rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS