Juan Atonio Cortejer montes

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Juan Antonio Corretjer Montes



Nació en Ciales en 1908 y falleció en 1985. Desde su juventudse dedicó por entero a la poesía y la política. Cursólos estudios primarios y secundarios en supueblo natal, en donde fundóuna agrupación independentista llamada "Sociedad José GautierBenítez". Se traslada a San Juan y se une al movimiento "noista",movimiento poético de orientación vanguardista. Seiniciaprofesionalmente en el periodismo en La Democracia (1927).
Al iniciarse la década de los treinta residió en Ponce,en donde publica sus dos primeros poemarios: Agueybaná (1932)y Ulises (1933).Ingresa en el Partido Nacionalista y llega a serdelegado de dicho partido en el extranjero. Complicado en el brote revolucionarionacionalista, a mediados de la década de los treinta, sufreencarcelamientoen San Juan y luego en la penitenciaría federal de Atlanta (Georgia).Durante su reclusión prosigue el cultivo del verso y publica enSan Juan dos nuevos libros de versos: Amor de Puerto Rico yCanto deguerra (ambos de 1937). Al quedar en libertad, residió en NuevaYork en donde fundó el periódico Pueblos Hispanos.
Luego de su regreso a Puerto Rico fue miembro del Movimiento Pro independencia,yde la Acción Patriótica Unitaria. Luego fundó laLiga Socialista y la presidió hasta su muerte. Dio a la luz algunoslibros y folletos, muchos de ellos dedicados a la divulgación desus idealespolíticos. Llegó a publicar un total de 22 poemarios,entre ellos, además de los mencionados, sobresalen: Los primerosaños (1950), Tierra nativa (1951), Alabanza en latorre de Ciales (1953), Yerba bruja (1957),premiado por elCírculo Cultural Yaucano, Genio y figura (1961) y Pausapara el amor (1967).
En 1978, el Instituto de Cultura publicó sus Obras completas.








Oubao-Moin

El río deCorozal, el de la leyenda dorada.
La corriente arrastra oro. La corriente está ensangrentada.
El Río Manatuabón tiene la leyenda dorada.
La corriente arrastra oro. La corriente está ensangrentada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Juan Montes Cato
  • Juan de villanueva y de montes
  • Atonia
  • atonia
  • Investigacion de hongos en la reserva natural de an juan del monte
  • cortejo
  • El cortejo
  • El cortejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS