JUAN BAUTISTA AGUIRRE

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Juan Bautista Aguirre
Nació el 11 de abril de 1725 en Daule. 

Se formó recibiendo cultura literaria, clásica, filosófica y teológica en el Seminario Menor de San Luis de Quito y el dela Compañía de Jesús. 

Fue catedrático de la Universidad de San Gregorio. Junto 77 jesuitas expulsados viajó a Italia, en donde ejerció influjo sobre Monseñor Gregorio Barnaba Chiaramonti, más tarde Pío VII,alumno del Padre Aguirre antes de ser coronado Papa, que le nombró Teólogo Consultor. Como escritor destacó en la poesía épica, lírica, festiva. También hay unos 14 libros escritos en latín, castellanoe italiano, como Catedrático sobre Oratoria, Filosofía, Teología y Ascética.

Juan Bautista Aguirre falleció en Tivoli el 15 de Junio de 1786. 
Rica y extensa es la herencia literaria que dejó elpadre Aguirre, sobre todo en lo relacionado a obras de teología, muchas de las cuales aún permanecen inéditas; pero donde mayor brillo alcanzó fue en el campo de la poesía, cuya amplia gama trató consingular talento. Tal es el caso de sus “Décimas a Guayaquil y Quito”, o “A un Zoilo”, de carácter satírico; “A una Dama Imaginaria” y “A Unos Ojos”, de género romántico; “Carta a Lizardo” y “SonetoMoral”, filosóficas; o “Rebelión y Caída de Luzbel y sus Secuaces” y “Rasgos Epicos de la Concepción de Nuestra Señora”, de carácter épico.
Justo es anotar que el padre Juan Bautista Aguirre estáconsiderado como el más alto exponente de la literatura ecuatoriana del siglo XVIII.
LA CARTA A LIZARDO
La Carta a Lizardo está escrita en verso, es de un profundo contenido filosófico. Se trata de unainvitación del gran autor a su amigo Lizardo un personaje imaginario; nos lleva a reflexionar sobre el carácter efímero de la vida.
Introduce referencias bíblicas para abordar el problema de la muertey la preparación para la vida ultraterrena.
El estilo de Juan Bautista Aguirre es Barroco, su poesía es demasiado adornada; repite con gran frecuencia palabras, símbolos extraídas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Bautista Aguirre
  • Juan bautista aguirre
  • Literatura colonial(juan bautista aguirre)
  • Literatura Ecuatoriana Juan Bautista Aguirre
  • juan bautista aguirre
  • Juan Bautista Aguirre
  • juan bautista aguirre
  • Juan bautista aguirre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS