Juan Bautista Morales, "El Gallo Pitagórico".

Páginas: 59 (14584 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
JUAN BAUTISTA MORALES Y SU ÉPOCA

“Todas las cosas que existen en el mundo nacen, crecen y se perfeccionan
en sus edades respectivas, sin que sea dado al hombre adelantarlas ni mucho menos
invertirlas. Unos acontecimientos son la consecuencia de otros”.
Juan Bautista Morales

1.1. LOS COMIENZOS DEL ESCRITOR Y DEL POLÍTICO

J
uan Bautista Morales nace en la Intendencia deGuanajuato el 29 de agosto de 1788. Sus padres son el señor José Eusebio Morales y la señora María Josefa Ancía. De procedencia mestiza y originaria de una familia pobre, Morales es el escritor que ilumina la primera mitad del siglo XIX con su sátira y crítica puras, sin miramientos contra cualquiera: porque sus escritos bien se dirigen a los ciudadanos comunes como a los diputados y senadores, y hastallegan a la persona que posee la más alta investidura de la nación. En su niñez y su juventud, su vida es precaria y llena de insatisfacciones económicas. Sin embargo no se deja vencer por las circunstancias; al contrario las enfrenta y resuelve.

Guanajuato, en este tiempo, luce su riqueza de oro y plata: emporio de actividad y opulencia para unos; tristeza y hambre para otros, que sonla mayoría. En la ciudad de Santa Fe de Guanajuato, capital de la misma intendencia, existen pocas escuelas. El señor Francisco Diosdado es la única persona que imparte conocimientos de la lengua latina y con él es inscrito el pequeño Juan Bautista. Al finalizar el curso, Morales conquista el premio de retórica.

Posteriormente, Morales estudia con los franciscanos y es discípulo delM.R.P. fray Luis Ronda, quien imparte el curso de Filosofía; con él alcanza el primer lugar “in recto”. Estos datos los conocemos a través de un escrito que Morales dirige al Rector del Colegio de San Ildefonso en el año de 1835, para concursar por la cátedra de Derecho Canónico en el cual, además, advierte que “el documento en que esto consta no para en mi poder, ni me acuerdo donde se halla. Acasoestará en la Universidad, o en el archivo de ese Colegio.

Estudia filosofía, latín y retórica en el Colegio de Guanajuato con el P. don Marcelino Mangas. En 1809, la familia Morales Ancía deja Guanajuato para trasladarse a la Ciudad de México. Juan Bautista Morales, su padre y su madrastra llegan a esta gran ciudad y se instalan en la calle del Relox Núm. 3. En diciembre del mismoaño, ingresa al Colegio Nacional de San Ildefonso, como lo afirma Francisco Zarco en su prólogo a El Gallo Pitagórico: “y siguió las cátedras de jurisprudencia, como CAPENSE ó alumno esterno en el colegio de San Ildefonso”.

Considerando su extrema pobreza y observando que Morales se distinguía por su dedicación y entrega al estudio, el marqués de Castañiza, rector del mismo Colegio, leotorga una de las becas de gracia de las fundadas por Gerónimo López Llergo. Morales afirmaría después que fue ”en consideración á sus escasas facultades, por un acto de generosidad”.

El joven Morales estudia con interés. Asimismo, ayuda a sus compañeros en las materias que se les dificulta. Zarco afirma que Morales, en su tiempo de descanso, improvisa versos castellanos o latinos quepueden ser sonetos, poemas sáfico-adónicos o algún hexámetro. Al mismo tiempo, dirige una pequeña academia de bellas artes. También aprende música con gran facilidad y sin ayuda de un maestro. Sobre esto último, el propio Zarco refiere que “la música era su distracción, lo entretenía los días de fiesta, pero pronto un deplorable accidente lo privó de su único placer”. Efectivamente, un ataque deinsulto no sólo lo priva de sus placeres que son la poesía y la música, sino que además le impide hacer su examen y se gradúe de Bachiller. Su vida peligra y es asistido por sus compañeros del Colegio quienes le proporcionan medicinas y alimentos. Como resultado de ello, quedó baldado de todo el lado izquierdo y muestra, a partir de entonces, una salud débil y delicada durante el resto de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Juan Bautista Morales
  • juan el bautista
  • Juan Bautista
  • juan bautista
  • juan el bautista
  • Juan bautista
  • Juan Bautista
  • juan bautista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS