Juan bosch - la mujer: análisis

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Introducción
"La Mujer" fue escrita en 1932 cuando Juan Bosch tenía apenas 23 años. Es uno de los primeros cuentos que él publica en la Revista Bahoruco, aunque no es de los primeros que escribe. Su labor de cuentista se remonta al Juan Bosch de 10 años, y comprende una gran cantidad de cuentos, la mayoría perdidos en un fuego. Conforme va publicando sus cuentos, los intelectuales del país levan otorgando el título de uno de los ilustres escritores de turno. Era impresionante que a tan corta edad Juan Bosch pudiera escribir tales cuentos con tanta complicidad.
En este trabajo, analizaremos el cuento y le criticaremos, teniendo en mente que es una obra de arte de un escritor joven. Las citas en azul son de Juan Bosch mismo.

Juan BoschJuan Emilio Bosch Gaviño nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909. Fue un ensayista, cuentista, novelista y político dominicano. Fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) en 1973.

Es más conocido por su narrativa social realista. Escribió más de 50 novelas y cuentos. "Cuentos Escritos en el Exilio", "El Oro y La Paz" y "La Mañosa" son sus obras más conocidas. Sin embargo, su obra no fue sólo literaria, también realizó aportó como sociólogo e historiador con escritos como "Hostos, el sembrador", "Judas Iscariote, el Calumniado", "Dictaduras Dominicanas" y"Clases Sociales en la República Dominicana".
Desde aproximadamente los 10 años, Juan Bosch se inicia en la vida literaria. Aunque comenzó publicando poemas, su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" en 1933, fue todo un escándalo. En 1936 publica "La Mañosa", obra literaria que criticaba las malas costumbre que el dominicano lleva consigo desde sus inicios hasta tiempo presente.En 1970 publicó sus dos obras sociológicas fundamentales: "De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe, frontera imperial", y "Composición social dominicana". A partir de entonces se dedicó casi exclusivamente al trabajo político.

Su vida política fue muy turbulenta. Tuvo que exiliarse en dos ocasiones, cuando la tiranía Trujillista, y tras su golpe de estado en 1962. Su vida política sevio afectada por las alegaciones de que era comunista y esto le mantuvo en un segundo plano durante su carrera. Sin embargo, dio grandes aportes a la política dominicana como la alianza "Frente Patriótico" junto a Joaquín Balaguer para impedir la victoria de José Francisco Peña Gómez, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones de 1996. Por tal alianza el PLD gana laselecciones por primera vez.

Falleció en la madrugada del jueves 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo a causa de el mal de alzheimer.

“Si mi vida llegara a ser tan importante que se justificara algún día escribir sobre ella, habría que empezar diciendo: “Nació en la Vega, República Dominicana. El 30 de junio de 1909, y volvió a nacer en San Juan de Puerto Rico a principios de 1938, cuando lalectura de los originales de Eugenio María de Hostos le permitió conocer qué fuerzas mueven el alma de un hombre consagrado al servicio de los demás”."

Género Literario
Cuento social realista.

Forma de Expresión
Juan Bosch utiliza una prosa poética descriptiva.

Acto de Habla Predominante
La descripción reina en el texto. Se hace escaso uso del diálogo.

Estilo
Juan Bosch se vale deoraciones coordinadas por yuxtaposición un tanto largas. EL juega con el tiempo, aunque lleva una secuencia que te mantiene en suspenso. El narrador se limita a presentar los hechos, no nos deja entrar en la mente de los personajes salvo en escasas ocasiones.
Usa un nivel de lengua sociocultural, propio del lugar donde toma lugar el cuento.

Lugar y época
El cuento se desarrolla en un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la mujer juan bosch
  • La mujer por juan bosch
  • La Mujer De Juan Bosch
  • la mujer: Juan Bosch
  • Analisis de Los Amos
  • analisis de la obra La Mujer de juan bosch
  • Analisis del cuento ''La Mujer" del profesor Juan Bosch
  • Cuentos la mujer de juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS