Juan Bosch

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
I-Datos biográficos del autor:
Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano.Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra elrégimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. A día de hoy se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana. Bosches el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como de la Liberación (PLD) en 1973.1
Obras: “Cuentos escritos en el exilio”
II-Argumento sintetizado:
Argumento
"DosPesos de Agua", trata de la sequía o "mal de ojo" como ellos decían, que se vivía en Paso Hondo, al tener varias semanas que no llovía, tanto así que ya el maíz se habia consumido en sus tallos, se oíancrujir los palos, se veían enflaquecer los caños de agua y la tierra de la pocilga se estaba endureciendo. Al ver esto las personas estaban abandonando el pueblo, menos la vieja Remigia, quien siempreestba esperanzada en que lloviera y les daba dinero a las personas que se iban para que les prendieran velas a las ánimas.
La vieja Remigia le seguía prendiendo velas a las ánimas, y una tarde sunieto ardía en fiebre, entonces Remigia lo tomó y salió por las calles llamando a los vecinos, para hacer un rosario a San Isidro, pero no llovió.
Un día las ánimas estaban repasando cuentas y unabarbuda se dió cuenta de que la vieja Remigia, de Paso Hondo, había quemado ya dos pesos de velas pidiendo agua. Entonces, las otras se alarmaron al ver tal cantidad de dinero, ya que servían una noche delluvia por dos centavos de velas.
A la mañana siguiente amaneció el cielo nublado, después de varias horas estalló un trueno, Remigia corrió a la puerta, vió que ya estaba lloviendo y se tiró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan Bosch
  • Juan Bosch
  • Juan bosch
  • JUAN BOSCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS