juan bosch

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega; 30 de junio de 1909 - Santo Domingo; 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Boschfue electo presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve periodo en 1963. Su efímero gobierno fue derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. No obstante,al día de hoy, se le recuerda como un político honesto1 2 3 y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.4

Fue un líder de laoposición dominicana en el exilio contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos; el PartidoRevolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.5 Bosch fue encarcelado por sus ideas políticas, siendo liberado después de varios meses. En 1938, asabiendas de que el tirano lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país y se estableció en Puerto Rico.

En 1939, se trasladó a Cuba, donde dirigió una edición de las obrascompletas de Eugenio María de Hostos, labor que influyó sus ideales patrióticos y humanistas. En julio, junto con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el organismo másactivo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.

Aunque Bosch simpatizaba con las ideas de izquierda, siempre negó cualquier filiación comunista. Colaboró con el Partido RevolucionarioCubano y tuvo un papel importante en la elaboración de la Constitución que fue promulgada en 1940 en Cuba.

En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritoresde cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano.

Bosch fue de los principales organizadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan Bosch
  • Juan Bosch
  • Juan bosch
  • JUAN BOSCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS