Juan Bosch

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Juan Bosch
Juan Bosch

Juan Bosch en 1963


Presidente de la República Dominicana
27 de febrero de 1963-25 de septiembre de 1963
Vicepresidente  
Armando González Tamayo
Canciller
Andrés Freites Barrera
Armando González Tamayo
Predecesor
Rafael Bonnelly
Sucesor
Triunvirato

Datos personales
Nacimiento
30 de junio de 1909
 La Vega, República Dominicana
Fallecimiento
1 de noviembre de 2001 (92años)
 Santo Domingo,República Dominicana
Partido
PRD(1939-1973)
PLD (1973-2001)
Apodo
Don Juan
El profesor
Padres
Ángela Gaviño Costales
José Bosch Subirats
Cónyuge
Isabel García Aguiar
(1934-1943)
Carmen Quidiello
(1949-2001)
Hijos
León, Carolina, Patricio y Bárbara
Ocupación
Político, historiador y escritor
[editar datos en Wikidata]
Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega; 30 de junio de 1909 - SantoDomingo; 1 de noviembre de 2001) fue uncuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue electo presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve periodo en 1963. Su efímero gobierno fue derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. No obstante, al día de hoy, se le recuerda como un político honesto1 2 3 y estáconsiderado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.4
Fue un líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la LiberaciónDominicana (PLD) en 1973.5
Índice
  [ocultar] 
1Primeros años
2Vida en el exilio
3Presidencia
3.1Incidente con Duvalier
3.2Golpe de Estado
4Después de los sucesos: últimos años
5Vida personal
6Muerte y legado
7Obras
8Conferencias
9Reconocimientos y condecoraciones
10Juan Bosch en los medios
11Referencias
12Enlaces externos
Primeros años[editar]
Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de juniode 1909. Hijo de la puertorriqueña de ascendenciaespañola Ángela Gaviño Costales y José Bosch Subirats, español de origen catalán. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel debachillerato. En 1924 setrasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.
Regresó a República Dominicana en 1931. En 1933, publicó "Camino Real", su primer libro de cuentos y más adelante "La mujer". Bosch fue creador y editor de la sección literaria del periódico Listín Diario, donde hizo las veces de crítico y ensayista.
En 1933,Bosch formó, junto a varios escritores destacados de la época, el grupo conocido como La Cueva.
Durante los primeros meses de 1935 fue nombrado en la Dirección General de Estadística. Organizó, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral, el Censo Nacional de la República de ese año. En 1936 publicó la novela "La Mañosa", sobre las guerras civiles dominicanas del siglo XIX, la cual fue muy bienvalorada por los críticos.
Vida en el exilio[editar]
Bosch fue encarcelado por sus ideas políticas, siendo liberado después de varios meses. En 1938, a sabiendas de que el tirano lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país y se estableció en Puerto Rico.
En 1939, se trasladó a Cuba, donde dirigió una edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, labor queinfluyó sus ideales patrióticos y humanistas. En julio, junto con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el organismo más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.
Aunque Bosch simpatizaba con las ideas de izquierda, siempre negó cualquier filiación comunista. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y tuvo un papel importante en la elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan Bosch
  • Juan Bosch
  • Juan bosch
  • JUAN BOSCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS