juan calvino: su filosofia

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Juan Calvino: sus raices y sus frutos
Escrito por: calvino en Sin categoría

Capítulo 1. Fundamentos patrísticos del calvinismo

Capítulo 2. El Calvinismo-La Cumbre de la Teología de la Reforma

Capítulo 3. Historia Posterios al Calvinismo

Capítulo 4. La Influencia del Calvinismo sobre la Historia y la Cultura Occidentales

Capítulo 5. El Calvinismo y la Economía

Capítulo 6. ElCalvinismo y la Filosofía

Capítulo 7. El Calvinismo y la Educación

Capítulo 8. El Calvinismo y la Sociedad





Capítulo 1. Fundamentos patrísticos del calvinismo

El autor justifica la necesidad de este capítulo debido a que los arminianistas frecuentemente aducen que tanto Calvino como Agustín introdujeron doctrinas nuevas y ajenas al Nuevo Testamento a la iglesia. Muchos de estosopositores niegan que, dice el autor, “la soberanía de Dios, la elección y la predestinación tuvieran fndamentos bíblicos.“

En este capítulo, Singer nos demuestra las falacias de estos argumentos arminianistas, llevándonos no sólo a Agustín, sino a padres de la iglesia muy anteriores a Agustín, para demostrarnos que el fundamento de su doctrina estaba bien cimentado en la teología de la IglesiaPrimitiva. El autor nos muestra como los cinco puntos del calvinismo, se basaban en los escritos de hombres como Ireneo, Clemente de Alejandría, Hilario, Ambrosio, Basilio el Grande, y Justino Mártir, por decir algunos. Por ejemplo, acerca de la doctrina de la elección, leemos unas palabras de Clemente de Alejnadría,

“No es propio de un amigo de Dios a quien Dios ha predestinado desde antes dela fundación del mundo para ubicarlo en la alta adopción de hijos, caiga en placeres y temores, y se ocupe en refrenar las pasiones.” [Stromata, 1, 6, página 652]

Capítulo 2. El Calvinismo-La Cumbre de la Teología de la Reforma

Como bien lo señala el autor, las Escrituras eran para Calvino la regla infalible de fe y práctica, la autoridad suprema para la vida de la iglesia, y por ello, y apesar de pensar que Agustín fue el más bíblico de todos los padres, Calvino lo corrigió y rechazó algunos de sus argumentos, pues sintió los errores del obispo de Hipona.

El autor nos muestra la fidelidad de la teología de Calvino a la Biblia, cuando explica y formula doctrinas como la soberanía de Dios, el pecado del hombre, la expiación sustitucionaria de Cristo, la gracia irresistible, elllamamiento eficaz, etc. Por ello el autor escribe, “Destruír la Biblia es destruír el calvinismo,” quieriendo hacer notar esa fidelidad de la teología del reformador francés.

En este capítulo encontramos algunas de las formulaciones calvinistas que explican y detallan la razón porque esta teología es el cima de la era de la Reforma.

Capítulo 3. Historia Posterios al Calvinismo

Porqué elcalvinismo alcanzó el rango internacional que alcanzó? Para el autor, “ se debía en parte al hecho de que Calvino hizo de Ginebra un centro de refomra internacional, y en parte, era el resultado de la naturaleza misma de su teología.” No era debido a Calvino, sino, como bien escribe Singer, a “su fidelidad a las Escrituras.” Con su sistema, Calvino satisfizo las necesidades del pueblo como ningúnotro sistema lo hizo.

El autor nos muestra la menaera en que se esparció el calvinismo en Europa, y como pasó de allí a América. Además nos explica la razón de los ataques que han ocurrido desde hace casi 500 años a este movimiento, y nos muestra como las causas principlaes son sus enseñanzas de la soberanía de Dios sobre todas las cosas y la depravación del hombre. Es por estas doctrinas que elcalvinismo ha sido atacado por liberales, humanistas, arminianistas, etc, que tienen en común la exaltación del hombre por encima de Dios. Pero, dice el autor, “el calvinismo es la única teología que ha resistido efectivamente los efectos corrosivos de las filosofías democráticas, humanistas y materialistas contemporáneas.“

Capítulo 4. La Influencia del Calvinismo sobre la Historia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Calvino
  • juan calvino
  • Juan calvino
  • Juan calvino
  • Juan Calvino
  • Juan Calvino
  • Juan Calviño
  • Juan Calvino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS