Juan Calvino

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Debate
Introduccion:
Muy buenas tardes señoritas de la bancada contraria, profesor Francisco Guzman y público en general mi nombre es ………………. Nuestra bancada esta a favor del tópico que hoy nosconvoca el cual es : se debe aumentar el sueldo mínimo a 200.000 pesos. Esta es una tesis política.
El sueldo mínimo a sido un tema en el gobierno y en la ciudadanía en general y a sufridomodificaciones favorables a través de los años llegando así a un aumento aproximado de 93 mil pesos desde el año 2000 en la que eran cien mil pesos hasta la fecha en la que tiene un valor de 193 mil pesos, pero apesar de los cambios todavía no se llega a un acuerdo que deje conforme al 1100000 trabajadores que reciben dicho salario, los cuales representan un poco mas del 10% de la mano de obra nacional por loque se está discutiendo la posibilidad de fijar por ley un aumento de sueldo anual que evite el debate país que se produce cada año cuanto se discute este tema, lo cual significa sentar en una mesade diálogo a los diferentes actores sociales comprometidos en el tema, es decir, el poder ejecutivo a través del ministerio de hacienda, el poder legislativo a través de ambas cámaras, la centralunitaria de trabajadores y el mundo empresarial
Las primeras legislaciones sobre el salario mínimo hicieron su aparición en Chile en 1934, para los obreros del salitre; en 1937, para los empleadospúblicos; en 1953, para los campesinos, y en 1956, para los obreros industriales.
Originalmente, el sueldo mínimo fue establecido para satisfacer una canasta de productos de primera necesidad, que cubríalas requerimientos básicos es básicas de un grupo familiar de cuatro personas.

Argumentacion:
En primer lugar señalaremos que como dijimos en la introducción el sueldo mínimo se basa en una canasta.Hoy en día este salario no alcanza a cubrir el 70% por ciento de esta canasta según el una publicación del diario la tercera, además de que en esta se incluye electrodomésticos como televisores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan calvino
  • Juan calvino
  • Juan calvino
  • Juan Calvino
  • Juan Calvino
  • Juan Calviño
  • juan calvino
  • juan calvino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS