Juan Carlos Dávalos, gran poeta y escritor salteño

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Juan Carlos Dávalos, gran poeta y escritor salteño


Juan Carlos Dávalos fue un escritor argentino nacido el 11 de enero de 1887 en Villa San Lorenzo, Provincia de Salta y fallecido el 6 denoviembre de 1959 en la ciudad de Salta.

Dávalos publicó un extenso trabajo, temáticamente cercano no solo a su hogar y la vida en los Andes de la Argentina, sino también fuera de los círculos de lasfronteras de su país. Escribió poemas, obras de teatro, ensayos y cuentos cortos.



Juan Carlos Dávalos, a pesar de su indiscutible valor, es un autor casi olvidado.

La respuesta a esto laencontré leyendo sus obras. Les dejo este texto para reflexionar, lo tituló así, para que se den una idea de que trata.

La Importancia de las obras regionales

(extracto del prólogo de "cantosagrestes" de Juan Carlos Dávalos)

Un poeta amigo mío ha dicho que mi obra peca de un exceso de regionalismo y que esta llamada, por eso, a morir en mi provincia.

He aquí, pues, un juicio desagradable.Pero los salteños- me dije- hablamos castellano. En castellano habla también la república toda. Y si los salteños me entienden, ¿por qué no han de entenderme los argentinos?

¿Es posible- medigo- el regionalismo poético en un país que no tiene dialectos regionales?¿En un país de una unidad étnica originaria tan completa como el nuestro?¿El idioma no es un nexo más fuerte entre los hombresque la geografía?

Pero veamos por qué mi crítico censura mi pretendido regionalismo.

¡Porque hablo de Coquena, de la Salamanca, del Duende, y de toda esa belleza mitológica sin la cual fueraimposible sentir la poesía de estas comarcas desoladas y grandiosas!

¡Porque uso, además términos locales!

Sin duda, tales voces no están en el diccionario de la Lengua, pero están desde hace más dedos siglos, en la boca de los arrieros argentinos!

(...)

Y si el público argentino los entiende a ciertos provincianos que suelen pensar en francés, aunque versifiquen en castellano, ¿por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Carlos Dávalos
  • Poetas y escritores
  • Escritores Y Poetas
  • Día del escritor salteño
  • Acto día del escritor salteño
  • dia del escritor salteño
  • El gran poeta
  • Juan carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS