Juan carlos distefano

Páginas: 46 (11395 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
El mudo de DISTEFANO, Juan Carlos - Museo Nacional Bellas Artes
| | | |

[pic]
[pic]
Principio del formulario
[pic][pic][pic]
Final del formulario
Inscripto dentro de esta intensa trama del campo artístico, El mudo representa un hombre amarrado sacando su cabeza de un balde con agua; un hombre sometido al método de tortura conocido como “submarino”. Se trata de una de las másimpactantes obras plásticas argentinas que, lejos de retóricas panfletarias, proporciona una imagen-denuncia contundente. Adquirida por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes a fines de 1973, la obra –como afirma la historiadora de arte Mariana Marchesi– permaneció en exhibición durante los años de la dictadura. Resulta sorprendente, cuanto no paradójico, que la potentedenuncia que se desprende de la escultura de Distéfano lograra eludir censuras y encierros en ocluidos sótanos institucionales. De este modo, entre 1977 y 1980, mientras que el artista se encontraba exiliado junto a su familia en Barcelona, El mudo formaba parte de la muestra permanente del museo más importante del país. En una época de silencios, exilios y reclusiones, su obra seguía “diciendo”públicamente.

La referencia al agua –en sentido opuesto al religioso de “dadora de vida”– aparece en la obra de Distéfano como un elemento asociado a la muerte. Mientras que en El mudo la transparencia de la resina representa claramente el goteo del agua en que esa cabeza acaba de estar sumergida, en Flotante (1988) el medio líquido está sugerido. En esta obra, una soga amarrada a unapiedra sujeta los pies de un cuerpo de mujer azulado e invertido en su disposición espacial. Un cuerpo y un rostro que parecen empezar a desmaterializarse, a borrarse; un implícito fondo acuático que podría remitir al Río de la Plata. Un cuerpo torturado y sumergido en el agua. 

Juan Carlos Distéfano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Juan CarlosDistéfano (n. en 1933 en Buenos Aires) es uno de los escultores argentinos más importantes. Ha realizado exposiciones en las galerías Rubbers, Ruth Benzacar, en la Fundación San Telmo, de Buenos Aires, en las galerías D’Arcy de Nueva York, y en el Museo Reina Sofía de Madrid. En 1998 el Museo Nacional de Bellas Artes presentó una gran retrospectiva de su obra.

Obra [editar]

Distéfano, Junto aRubén Fontana, definió la imagen gráfica del Instituto Di Tella en la década del '60 cuando se ubicó en un punto central para la cultura argentina.
El crítico Fabián Lebenglik ha dicho de Distéfano:
El centro de sus reflexiones es el cruce entre cuerpo y violencia. En sus obras el cuerpo humano modula torsiones, se extenúa, se estira, se contrae, se expande, se confunde con los objetos,forzado por distintas clases y grados de violencia. Son cuerpos atravesados (e inscriptos) por el dolor de la violencia social y política que caracteriza la historia facciosa y sangrienta de la Argentina.[1]
|Distéfano | |
|Por Alejandro Zuy| |
|Hasta el 9 de septiembre se exhiben en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires esculturas recientemente realizadas por el | |
|reconocido artista argentino Juan Carlos Distéfano en las que nuevamente cuestiona los efectos de los mecanismos del poder | |
|| |
| | |
|  | |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Carlos Distéfano
  • Juan carlos
  • juan carlos
  • juan carlos y yo
  • Juan Carlos
  • Juan Carlos
  • Juan carlos
  • juan carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS