Juan carlos

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
GARIFUNA
Los garífuna son un grupo étnico de origen africano que reside en varias regiones deCentroamérica, Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garifune o caribes negros. Seestima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala,Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma,mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.
XINCA
El pueblo xinca es una etnia amerindia, casi extinta, que se situaba en Centroamérica, en lo que hoyes Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con el azteca.
Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinca seextendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán. Finalmente, elconquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el ríoy el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.
Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población aotros lugares y la hispanización gradual de la población.

MAYA
La etnia maya o los mayas yucatecos es un grupo indígena que esta ubicado en los estados de Yucatán, Campeche y QuintanaRoo en México.
Para diferenciarlos del resto de los grupos emparentados con ellos, los lingüistas los denominan mayas yucatecos o mayas peninsulares en relación con la Península de Yucatánhabitada porellos. Están vinculados lingüística, antropológica y culturalmente con lostzotziles, los cakchiqueles, los quichés, entre otros grupos.
El idioma hablado por este grupo indígena es el maya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan carlos y yo
  • Juan Carlos
  • juan carlos
  • Juan Carlos
  • Juan carlos
  • juan carlos
  • Juan carlos
  • juan carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS