Juan Carlos

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1.Cómo se definiría la Rusia de los zares y cuáles eran sus características económicas y sociales.
A principios del S.XX Rusia era un imperio inmenso, atrasado y con multitud de nacionalidades. Éste estaba regido por el zar Nicolás II de la familia Romanov, monarca absoluto cuyo poder provenía de Dios, por lo que el régimen político del imperio era una aristocracia, además él no estaba sujetoa ninguna constitución ni en manos de ningún parlamento; se apoyaba en una fiel burocracia , un numeroso ejército y en la iglesia ortodoxa, la cual tenía un enorme poder. También predominaba la aristocracia terrateniente y la burguesía era esacasa.
El imperio ruso era una economía agraria en la que convivían la propiedad privada y las formas de propiedad privada que estaban en manos de unapoderosa nobleza y de los kulaks. Las condiciones de vida de los campesinos eran precarias y carecían de libertades, estos eran la mayoría de la población y el proletariado era reducido. En conjunto, se trataba de una agricultura técnicamente atrasada y con baja producción, además de una escasa industrialización.
Desde finales del S. XIX, en la parte occidental del I.turo había penetrado elcapitalismo y se había iniciado un proceso de industrialización; se trataba de una industria muy concentrada y de grandes dimensiones que contaban con capital extranj. Esta industrialización supuso el surgimiento de un grupo de obreros industriales, del que formaban parte campesinos que habían huido de la miseria rural y habían emigrado a las ciudades en busca de una mejor vida, pero no lo consiguieron.2.Por qué estalló la revolución de 1905 y qué cambios comportó.
Desde finales del S.XIX, creció la oposición al zarismo y a sus arcaicas estructuras sociales, lo que comportó la difusión de las ideas liberales, el anarquismo y el marxismo. Aparecieron movimientos de raíz popular, como la Voluntad del Pueblo o los populistas, en este ultimo el anarquismo consiguió solvencia, produjointelectuales, como Bakunin y Kropotkin, y crearon organizaciones. A finales de este siglo se crearon partidos liberales y de composición burguesa como el Partido Democrático Constitucional (KDT) y el Partido Social-Revolucionario. Se fundó en 1898 el Partido Social-demócrata Ruso de influencia marxista, liderado por Lenin, este partido más adelante se dividió en blocheviques y mencheviques.
Durante elreinado de Nicolás II aumentó la agitación social y política por las malas condiciones de vida, el auge de la corrupción en la corte, la derrota militar rusa en la guerra ruso-japonesa. En enero de 1905 estalló un movimiento revolucionario contra el despotismo zarista y las injusticias sociales, y en demanda de mejoras de vida para la población y una asamblea constituyente. La revolución, en la queparticiparon todos los grupos políticos opuestos al sistema y parte del clero ortodoxo, tuvo fuerza en San Petesburgo, con una manifestación en el Palacio de Invierno (la residencia del zar) siendo reprimida por el ejército dando lugar al llamado Domingo Sangriento. Además de la sublevación de la marinería y el motín a bordo del acorazado Potemkin. Durante la revolución se formaron los soviets.
Despues de la revolución de 1905, los gobiernos del zar llevan a cabo escasas reformas económicas y polítcas: se convocó una Duma (Asamblea legislativa de representantes de los distintos grupos políticos) y se propuso una reforma agraria, pero no se consigue un cambio en profundidad en las estructuras sociales y políticas del imperio.
3.Sintesis de los sucesos acaecidos en Rusia en 1917. Papeldesempeñado por Lenin y el partido bolchevique.
La decisión de Rusia de participar en la guerra fue una de las causas de las siguientes revoluciones, a esta se le suman las derrotas militares, la subida de precios, la disminución de la capacidad adquisitiva de los asalariados, la escasez y hambre que había entre la población y por ultimo el descontento político. En febrero de 1917 se produjo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan carlos y yo
  • Juan Carlos
  • juan carlos
  • Juan Carlos
  • Juan carlos
  • juan carlos
  • Juan carlos
  • juan carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS