juan crisostomo falcon

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Juan Crisóstomo Falcón
Juan Crisóstomo Falcón (Jadacaquiva, 27 de enero de 1820 - Fort-de-France, Martinica, 29 de abril de 1870) Militar y político Venezolano. Junto a Ezequiel Zamora el MariscalJuan Crisóstomo Falcón lideró el movimiento que a partir de la sexta década del siglo XIX, enfrentó a federalistas y a centralistas.

Guerra Federal
Nacido en el Hato de Tabe, cerca de Jadacaquiva,estudió en el Colegio Nacional de Coro.

En 1848 ingresó al Ejército, participando en la defensa del gobierno de José Tadeo Monagas contra la revolución liderada por José Antonio Páez; al añosiguiente fue nombrado comandante de armas de Maracaibo. En 1853 fue ascendido al grado de general y enfrentó a la revolución del coronel Juan Garcés en la península de Paraguaná, derrotándola en lasbatallas de La Salineta y Coduto. A continuación se trasladó a la provincia de Barquisimeto, a enfrentar a otro jefe revolucionario, el general Juan Bautista Rodríguez, avanzando sobre Siquisique y Carora ycapturando al general Clemente Fonseca, aliado de Rodríguez.

En 1857 es nombrado por el Congreso, general de división y jefe de armas de la provincia de Barquisimeto. Ese mismo año contraematrimonio en Jacuque (península de Paraguaná) con Luisa Isabel Pachano Muñoz. El 5 de marzo de 1858, al estallar en Valencia la Revolución de Marzo en contra el gobierno de José Tadeo Monagas, Falcón semantiene fiel al régimen pese a ser invitado a participar en dicho movimiento. Aunque este proceso revolucionario triunfó, al poco tiempo los decretos del nuevo gobierno del general Julián Castro notardaron en surgir el nuevo imperio lo cual cambiara todo para llevar una continuidad de mayores decretos del gobierno.

El 17 de junio de 1863 es designado presidente provisional de la República por laAsamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de 1863 es elegido presidente provisional por la misma asamblea y como tal continúa en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864. Al día siguiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Crisóstomo Falcón
  • juan crisostomo falcon
  • juan crisostomo falcon
  • JUAN CRISOSTOMO FALCON
  • juan crisostomo falcon
  • Juan Crisostomo Falcon
  • bandera decretada por Juan Crisostomo Falcon
  • El Gobierno Constitucional de Juan Crisóstomo Falcón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS