JUAN CRISOSTOMO FALCON

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Juan Crisóstomo Falcón nació en Tabe, Jadacaquive, Península de Paraguaná, actual EstadoFalcón, el 27 de enero de 1820. En el Colegio Nacional de Coro hizo sus estudios iniciales,completando el cursode Filosofía.

Su actividad militar comienza en 1848, cuando ocurre el llamado fusilamiento del Congreso.Falcón actúa en defensa del Presidente Monagas y contraPáez, que se ha lanzado en favor delaConstitución. En 1853 está en Coro como Comandante de la Plaza y en 1857 pasa aBarquisimeto con las mismas funciones.

Pero la entrada definitiva de Falcón en la historia nacional parte desde elmomento en queestalla la llamadaRevolución Federal, en 1859.Ezequiel Zamora está en Coro y Falcón enMartinica, desde donde se embarca para invadir por Palmasola en julio de ese mismo año. Deallí,después de una emotiva proclama, siguió para Yaracuy y comenzó una serie de triunfos queiban inflamando a toda Venezuela en este fuego Federal.

Aunque el verdadero eje, alma de la revolución eraZamora, a la muerte de éste, en la batalla deSan Carlos, Falcón quedó como Jefe absoluto. Derrotado en labatalla de Coplé, tuvo queemigrar a Colombia y de allí siguió a las Antillas en busca de recursos.Hizo nuevos intentoshasta que en 1863 se firmó el Convenio de Coche, luego del cual fue electo Falcón PresidenteProvisional de la República; a menos de un mes de haber llegado al poder, dictó undecreto degarantías y convocó a elecciones. El mismo resultó electo Presidente Constitucional; pero elodio a las intrigas le obligó a abandonar el mando en 1868.

Falcón visitó Estados Unidos y Europa,enriqueciendo su cultura. No quiso volver a participaren la política venezolana. Cuando triunfó la revolución acaudillada porGuzmán Blanco en1870, Falcón había decidido regresar a la patria, pero alhacer escala en Martinica, por agravarsesus males, hubo de terminar allí su noble existencia, el 29 de abril de 1870, el mismo día en queGuzmán Blanco entraba triunfalmente en Caracas.

El congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Crisóstomo Falcón
  • juan crisostomo falcon
  • juan crisostomo falcon
  • juan crisostomo falcon
  • Juan Crisostomo Falcon
  • bandera decretada por Juan Crisostomo Falcon
  • El Gobierno Constitucional de Juan Crisóstomo Falcón
  • Joaquín Crespo y Juan Crisóstomo Falcón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS