juan darien COMENTARIO CRITIICO

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Joseline Denise De Anda Espinosa 2 de mayo del 2015
2° semestre “bachillerato en ventas”

Juan Darién
(Comentario crítico)
Introducción
El texto que a continuación comentare es un breve fragmento del cuento Juan Darién, publicado en 1924 del autor Horacio Quiroga fue un cuentista, un dramaturgo, y poeta uruguayo. Sus relatos retratan a lanaturaleza con rasgos temibles y horrorosos, como enemiga del ser humano. Desde muy joven demostró sus intereses por la literatura, química, fotografía, mecánica, ciclismo y la vida de campo. Entre las obras escritas están Cuentos Mortuorio, Raros Matrimonios, Mas allá, A la deriva, El desierto, Pasado amor, La gallina Degollada, El salvaje, El almohadón de plumas, y por supuesto, Juan Darién, que acontinuación comentaré.
Comentario de la obra
El propósito de este cuento es describir como una mujer a la que se le ha muerto su hijo, ve nuevamente la oportunidad de demostrar ese amor y cariño de una madre en un pequeño tigre, al que educa como su hijo al que odiaran y discriminaran cuando crezca.
Para lograr su propósito, el autor plantea el siguiente argumento: uno llego la viruela a un pueblo ymato a muchas personas; dos una madre que perdió a su hijo adopta a un felino como su nuevo hijo; tres el corazón de madre ha permitido salvar una vida del universo , dice la serpiente; cuatro el felino toma forma humana; cinco fue nombrado como Juan Darién; seis muerte de la madre; siete inspector descubre que es un tigre; ocho un domador intenta asesinar al niño junto con el pueblo; nueve Juanes colgado en un castillo de fuegos artificiales para quemarlo; diez toma forma de tigre; once es abandonado creyéndolo muerto; se recupera y quema al domador; doce se despide de su madre y entierra su nombre; trece toma camino rumbo a la selva.
De este argumento pueden visualizarse 3 núcleos temáticos o apartados, a saber: a) un tigre bebé es adoptado por amor; b) sospechan que Juan Darién estigre y es discriminado; c) venganza y odio.
a) un tigre bebé es adoptado por amor.
“A principio de otoño la viruela visito un pueblo” las personas del pueblo comenzaron a perder a sus amigos o familiares entre ellos se resalta lo que vivió una mujer con la pérdida de su hijo. “Miraba a lo lejos, pues estaba sentada en el fondo de su casa”, “Alcanzo a ver en la oscuridad una cosa chiquita yvacílate que entraba por la puerta” ella se acercó y vio un pequeño tigre, levantándolo y cargándolo sobre su pecho recordó a su bebé, ahí vio reflejado a su hijo que había muerto y al abrazar a este ser volvió a sentir el amor y cariño maternal que le daba a su pequeño hijo y que todos debemos conocer , el corazón de esta madre permitió salvar una vida del universo , dijo una serpiente quienconvertiría al tigre en humano. La mujer lo adopto, crio, le dio educación y le puso por nombre Juan Darién.
b) sospechan que Juan Darién es tigre y es discriminado por el pueblo.
Al cumplir diez años Juan Darién sufre una gran pérdida, su madre había fallecido esto hizo que él se sintiera muy mal, muy triste hasta que el tiempo lo curo todo. Él no era muy bueno en la escuela pero le gustaba asistir,sus compañeros se burlaban de él y la gente del pueblo no lo quería a pesar de que este chico era muy noble, bueno, generoso y nunca mentía. Un día en la escuela se hizo un repaso general y el inspector que les preguntaba a los alumnos se dio cuenta que Juan Darién era un tigres; llamo a un domador para cambiar su forma a tigre y así poderlo asesinar. Se corrió la voz por todo el pueblo “¡Aquíesta! gritaban, sacudiéndolo: ¡Este es! ¡Es un tigre! ¡No queremos saber nada con tigres! ¡Quítale su figura de hombre y lo mataremos! Gritaba la gente. Ataron a Juan en un castillo de fuegos artificiales y le prendieron fuego “¡Perdón, perdón! “Gritaba y la gente lo ignoraba y le decían “Muestra las rayas”.
c) venganza y odio.
Mientras estaba colgado y las llamas le tocaban la piel, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Juan Darien y Huitzilopoxtli
  • Comentario Sobre Juan Darién
  • Comentario juan darien
  • Juan Darien (Comentario)
  • Comentario Juan Darien
  • Comentario del cuento juan darien
  • Comentario Juan Darien
  • Comentario Sobre Juan Darien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS