Juan Darien

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Juan Darien por Horacio Quiroga
1. Este cuento empieza contando como una viruela visitó un pueblo desconocido y mató a mucha gente, entre estos, a un bebé. La madre del bebé quedo sola y triste, y un día, sentada en el patio de su casa, vio a un pequeño “gatito” entrar por la puerta de su casa. Este animalito era, nada más y nada menos, que un tigrecito.
Ella decidió alzar al gatito,lo apoyo sobre su pecho, y en la noche, al sentir como el cachorrito la buscaba, se dio cuenta que el también necesitaba amor. Un día, un hombre que pasaba por la casa, escucho un gemido extraño, y decidió sacar el revolver y matarlo. La chica, tratando de salvar al tigrecito, lo quiso esconder en el patio. En el momento en que ella salió al jardín, vio a una serpiente que le dijo que no tuvieramiedo, y que el amor que ella tenía por el tigre, había logrado que este se convirtiera en humano, y que si ella lo instruía y enseñaba a ser bueno, que él nunca se daría cuenta de su verdadera identidad.
El hombre entró y no halló nada, y cuando él se retiro, la madre se dio cuenta que, efectivamente, el tigre se había convertido en humano. El niño fue llamado Juan Darién, y se convirtióen una buena persona, afectiva, y digna de ser querida. Juan iba a la escuela, como un niño normal, y le gustaba estudiar.
Cerca de cumplir sus diez años, su mama falleció, y el se entristeció en gran manera. Después de este evento resolvió dedicarse plenamente a los estudios, y al ser tan buen estudiante, sentía el odio de los demás habitantes del pueblo. Cuando el inspector paso por suclase, decidió llamarlo a el para dar la lección, y Juan, al estar nervioso, tartamudeó y un sonido extraño salió de su boca.
El inspector trató de averiguar su identidad, y comenzó a sospechar de la naturaleza animal de Juan Darién. En ese momento, se le ocurrió la idea de pedirles a los alumnos que describieran la selva. Cuando llegó el turno de Juan Darién, le pidió que cerrara losojos, y contara lo que veía. La descripción fue la de un tigre, y alarmado, el inspector decidió buscar a un domador de fieras, para que le ayudara a desenmascararlo, y así poder matarlo.
La historia fue corriendo de boca en boca, y la gente comenzó a despreciar a Juan, y un día lo agarraron, y arrastraron a la casa del domador. El domador lo miro fijamente, lo reconoció, y dejo que los perroscazadores lo olieran, porque ellos usualmente reconocían el olor del tigre, pero lo reconocieron como hombre, y reaccionaron de manera apacible. Sin importarle nada, el domador golpeo al niño con un látigo, convencido que así mostraría sus rayas. Después de ciertos golpes, lo sacaron de la jaula, y lo arrastraron por la calle, mientras lo golpeaban y gritaban, y una madre parada en la puerta de sucasa sosteniendo a su hijo en brazos, malinterpretó al niño y pensó que el quería robarse a la criatura, y esto fue lo que desato la ira de la multitud que dispuso matarlo con fuegos artificiales.
Juan Darién fue atado a un castillo de fuegos artificiales, y prendieron un extremo de la mecha. El niño gritaba, mientras se retorcía, y pedía perdón. De a poco, sus gemidos cambiaban y sevolvían más profundos y graves, y la gente celebró al ver que bajo la piel de hombre las rayas negras del tigre empezaban a aparecer. Los fuegos artificiales se consumieron, el cuerpo del tigre cayó al suelo, y fue llevado hasta el bosque, pero el tigre no había muerto. Cuando se pudo levantar, se escondió en el bosque y espero a que sus heridas cicatrizaran. Aunque ya estaba en el cuerpo del tigre,todavía podía hablar como humano, recordar, y usar sus manos con la misma habilidad. Una vez curado, fue a buscar al domador, saltó sobre el, y lo llevó al juncal. Habló con los demás tigres, les explicó la situación, ato al domador en lo más alto del cañaveral y prendió fuego las ojas secas del suelo, y así una llamarada se encendió. El domador trató de pedir perdón, nombrando a Juan Darién, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Darien
  • Juan Darien
  • Juan Darien
  • Juan darien
  • Juan Darién
  • Juan darien
  • Juan darien
  • Juan darien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS