Juan Darien

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
JUJuan Darién
(Horacio Quiroga)

Historia o argumento
El cuento trata de un tigre recién nacido que se convierte en un humano. A una madre se le murió su hijo a causa de la viruela, ella estaba sentada y vio que entraba como un gatito que no tenía fuerzas para caminar y la mujer puso entre sus brazos al tigrecito de unos poco días. La mujer encontró un consuelo con el tigrecito y se quedo conél, y le dio el nombre de Juan Darién. Después un hombre escucho el gemido del tigrecito y entro a la casa con su revólver. La madre escondió a Juan Darién y apareció una sabia serpiente, la serpiente convirtió a Juan Darién en un ser humano. Juan Darién asistía a clases como un niño normal, cuando tenía 10 años su madre murió, el siguió con sus estudios, y un día, un inspector visito su escuela,el inspector sospecho que Juan Darién era un animal salvaje, porque en la sobra sus ojos brillaban mucho. El inspector hipnotizo a Juan Darién, le hizo preguntas sobre la selva, y respondía como un tigre. El inspector llamo a un domador para que lo matara, pero no podían matar a un niño de 12 años, así que la muchedumbre lo atacaba para que se convirtiera en tigre, una mujer pidió su muerte, paraque no le hiciera daño a su hijo, así se rompería la profecía de la serpiente. Juan Darién se convirtió en tigre pero sobrevivió a los maltratos de la muchedumbre, se fue a la selva con todas sus heridas, después se quiso vengar, el domador le suplicaba que no le hiciera daño gritándole: -¡perdón, Juan Darién!. Pero Juan Darién dijo aquí no hay nadie llamado Juan Darién. Juan dio gracias a sumadre en la tumba, y escribió en la cruz su nombre con su propia sangre. Juan Darién se fue a la selva ya convertido en tigre.
Tema
Una vida equivale a otra vida

Personajes
Protagonista. Juan Darién: -veo las piedras que pasan y las ramas que se doblan. .. y el suelo. .. y veo las hojas secas que se quedan aplastadas sobre las piedras…
Antagonista. Domador: el domador lo miro fijamente, yapretó con fuerza el piño del látigo. -¡ah! Exclamo-, ¡te reconozco bien! ¡A todos puedes engañar, menos a mí! ¡Te estoy viendo, hijo de tigres! ¡Bajo tu camisa estoy viendo las rayas del tigre! ¡Fuera la camisa, y traigan los perros cazadores! ¡Veremos ahora si los perros te reconoces como hombre o como tigre!

Secundario. Madre: -dios debía haber tenido más compasión de mí, y se ha llevado a mihijo. En el cielo podrá haber ángeles, pero mi hijo no los conoce. Y a quien él conoce bien es a mí, ¡pobre hijo mío!

Serpiente: -nada temas, mujer- le dijo. Tu corazón de madre te ha permitido salvar una vida del universo, donde todas las vidas tienen el mismo valor. Pero los hombres no te comprenderán, y querrán matar a tu nuevo hijo. Nada temas, ve tranquila. Desde este momento tu hijo tieneforma humana, nunca lo reconocerán.
Inspector: el inspector sabia que en el mundo hay cosas mucho más extrañas que las que nadie puede inventar, y sabia al mismo tiempo que con preguntas a Juan Darién nunca podría averiguar si el alumno había sido antes lo que el temía: esto es, un animal salvaje.

Incidental: Maestro: -se llama Juan Darién- respondió el maestro- y lo crio una mujer que ya hamuerto; pero nadie sabe de dónde ha venido.

Secuencias de las acciones
Planteamiento: Aquí se cuenta la historia de un tigre que se crio y se educo entre los hombres, y que se llamaba Juan Darién. Asistió cuatro años a la escuela vestido de pantalón y camisa, y dio sus lecciones correctamente, aunque era un tigre de las selvas; pero esto se debe a que su figura era de hombre, conforme se narraen las siguientes líneas.

Nudo: Así dijo la mujer. Y de ese modo se cumplía la profecía de la serpiente: Juan Darién moriría cuando una madre de los hombres exigiera la vida y el corazón del hombre que otra le había dado su pecho. No era necesaria otra acusación para decidir a las gentes enfurecidas. Y veinte brazos con piedras en la mano se levantaban ya para aplastar a Juan Darién cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Darien
  • Juan Darien
  • Juan Darien
  • Juan darien
  • Juan Darién
  • Juan darien
  • Juan darien
  • Juan darien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS