Juan darien

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Titulo: juan daríen

Autor: Horacio Quiroga

Análisis estructural

Presentación de los hechos: Aquí se cuenta la historia de un tigre que se crió y educó entre los hombres, y que se llamabaJuan Darién. La mujer, pensativa siempre, entró en la casa. El cachorro estaba salvado, y la madre había hallado un inmenso consuelo. En estas circunstancias, un hombre que una noche de lluvia pasabacorriendo ante la casa de la mujer, oyó un gemido áspero -el ronco gemido de las fieras que, aún recién nacidas, sobresaltan al ser humano-. Ve tranquila, madre, y apresúrate, que el hombre va a echar lapuerta abajo.
El nuevo niño necesitaba un nombre: se le puso Juan Darién. Juan Darién era, efectivamente, digno de ser querido: noble, bueno y generoso como nadie. Tal era Juan Darién. Juan Dariénno era muy inteligente; pero compensaba esto con su gran amor al estudio.
Desarrollo: Juan Darién sufrió lo que no es decible, hasta que el tiempo apaciguó su pena. Algo debemos confesar ahora: a JuanDarién no se le amaba en el pueblo. Era, además, el primer alumno de la escuela. Cuando el inspector llegó, el maestro hizo dar la lección al primero de todos: a Juan Darién. Juan Darién era elalumno más aventajado; pero con la emoción del caso, tartamudeó y la lengua se le trabó con un sonido extraño. -murmuró el inspector, observando el pelo áspero y el reflejo verdoso que tenían los ojos deJuan Darién cuando estaba en la sombra.
Pero así como hay hombres que en estados especiales recuerdan cosas que les han pasado a sus abuelos, así era también posible que, bajo una sugestión hipnótica,Juan Darién recordara su vida de bestia salvaje. Y al fin el inspector dijo:
El inspector no era un mal hombre; pero, como todos los hombres que viven muy cerca de la selva, odiaba ciegamente a lostigres; por lo cual dijo en voz baja al maestro:
-Es preciso matar a Juan Darién. Es una fiera del bosque, posiblemente un tigre. Parece un hombre, y con los hombres hay que proceder con cuidado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Darien
  • Juan Darien
  • Juan Darien
  • Juan darien
  • Juan Darién
  • Juan darien
  • Juan darien
  • Juan darien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS