Juan de Dios Peza y Obras

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Marco Socio histórico
Juan de Dios Peza
Juan de Dios Peza nació en México el 29 de junio de 1852 y murió en 1910. Desde muy niño escribió versos, pues nos han dicho, antiguos compañeros suyos, que lo trataron en las aulas, que allí les improvisaba con extraordinaria facilidad aleluyas y epigramas.
Dotado de vigorosa memoria, concluyó en brevísimo tiempo los estudios elementales, y paso a laEscuela de Agricultura de donde salió en año de 1867 para ingresar a la Nacional Preparatoria. Tuvo allí verdaderos amigos en sus ilustres maestros los señores Francisco Díaz Covarrubias, Gabino Barreda, Leopoldo Rio de la Loza y, sobre todo, Ignacio Ramírez, que con paternal solicitud le distinguió y le trato, llamándole su discípulo predilecto.
Este ilustre filósofo y sabio pensador mexicanoalentó a Peza para que publicara, siendo muy joven, la primera colección de sus versos, y le dio para ellos un hermoso prólogo del que copiamos el párrafo siguiente: Publicado el 15 de agosto de 1885:
Fíjese usted, amigo mío, en que usted se eleva sobre sus jóvenes rivales cuando describe una hermosura, cuando lamenta una desgracia que le ha dejado visibles cicatrices, o cuando saborea en el cálizdel recuerdo las ultimas gotas de un festín amoroso. Sus versos entonces, si gozosos, parecen el canto de un ángel, si tristes, parecen escritos con sangre.
¡Cuan pocos deberán en México, tan sinceros elogios a Ignacio Ramírez! Esto no estimuló a Peza, sino que le abrió vasto y distinguido lugar entre todos los literatos, viejos o jóvenes, pero compatriotas y contemporáneos suyos.
Don IgnacioManuel Altamirano, cuya elocuente palabra es la mejor joya de la tribuna nacional, ha sido, como Guillermo Prieto, el más levantado de nuestros liricos, amigo íntimo de Peza, quien en su obra sobre “Poetas y escritores mexicanos” se ocupa extensamente de ambos.
Juan de Dios Peza se ha formado solo; muy joven le vimos entregarse sin recursos a los estudios, cuando su venerable padre, que habíaocupado altísimos puestos públicos, sufría las penalidades del destierro.
Pero el carácter de nuestro poeta es su mejor aliado para abrirse paso en todas partes; dulce, afable, sincero y sensible como un niño basta oírle hablar un poco para quererle desde entonces y depositar en él una extrema confianza.
Peza concluyó los estudios preparatorianos y pasó a la Escuela de Medicina. Allí fue elhermano predilecto de Manuel Acuña y con él, con Cuenca, con Silva(Gerardo M.), con Garza, con Santa María, con Baz(Gustavo), con Ortiz(Francisco) y con Portillo, inició aquel movimiento literario que dichos jóvenes sostuvieron, pocos años después de restaurada la casa de la república.
Cuando iba Peza muy avanzado en sus estudios profesionales, tuvo que abandonarlos para entregarse al periodismo yredactó El Eco de Ambos Mundos, La Revista Universal, El búcaro y muchos diarios de importancia.
Dio al teatro tres obras todas en verso. La ciencia del hogar, Un epílogo de amor y Los últimos instantes de Colón. Más tarde publicó dos tomos de poesías; el primero con prólogo de Ramírez y el segundo intitulado Horas de pasión, en el que brilla su delicado poema “En el hogar y en el mundo”.
Fuea España a principios de 1878 como segundo secretario de nuestra Legación y todos recordamos con cuanto entusiasmo se le recibió en Madrid. Amigo íntimo de Grilo, de Blasco y de Velarde, muy querido de Castelar, de Selgas, de Campoamor, de Núñez de Arce, de Hidalgo de Mobellán, de Balbín de Unquera y de Martínez Pedrosa. Publicó precediéndola de valiosísimas cartas de estos eminentes escritores,La Lira Mexicana, colección de los mejores versos de nuestros poetas, que se agotó en muy pocos días, y que mereció grandes elogios de toda la prensa extranjera y de Cesar Cantú que la cita en su Historia de los últimos treinta años, ensalzando al señor Peza.
No es hiperbólico decir que hasta que Peza fue a Madrid no se conocieron allí a nuestros poetas; el, que frecuentaba los mas altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan de Dios Peza
  • poema de juan de dios peza teologia infantil.
  • Juan Dios De Peza
  • Fusiles y muñecas
  • Obras De Juan Montalvo
  • Obras de juan vicente gomez
  • Algunas obras de juan rulfo
  • obras de juan montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS