JUAN DE LA CRUZ BUENO

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
SAN JUAN DE LA CRUZ
BIOGRAFÍA
Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació en un pueblo de Castilla y León. A los 17 años, ingresó en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades y más adelante tomó los hábitos en la orden de los Carmelitas. Estudió teología en la universidad de Salamanca y, posteriormente, fue nombrado sacerdote.
Su amiga Teresa de Jesús le introdujo en la reformacarmelita, razón por la que fundó el convento de Carmelitas Descalzos. Años después, debido a sus intentos de reforma pasó 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo donde compuso su obra cumbre: “Cántico espiritual”. En otras poesías relata su huida de madrugada de la fortaleza, situada sobre un peligroso acantilado del Tajo. Esto lo consiguió gracias a la presión que Teresa de Jesús ejerció sobrela duquesa de Alba. Tras su huida se refugió en un convento de Jaén y continuó con su reforma creando nuevos conventos de Carmelitas Descalzos, pero siguió promoviendo la reforma lo que le llevó a enfrentamientos con la iglesia y a un nuevo encarcelamiento en la prisión de un convento en Sierra Morena. Aquí culminó la escritura de sus principales obras.
Finalmente, murió a la edad de 49 años alser trasladado a América. 135 años después es elevado a la categoría de santo por la iglesia católica.

CONTEXTO HISTÓRICO
San Juan de la Cruz pertenece a la segunda mitad del siglo XVI. En estos años, España se convierte en un país con mucho poder político y militar. Además, tenía territorios por todo el mundo lo que le permitió ser la nación dominante en Europa. Los Reyes Católicos y los dosprimeros Austrias tienen especial importancia en cuanto a la unificación y la expansión territorial. No obstante, no fue fácil conseguirlo. A la muerte de los Reyes Católicos hubo problemas en la sucesión del trono pues su hija, Juana, no estaba en plenas facultades mentales lo que le impedía gobernar el país. Tras varios regentes del país y candidatos a su trono, es Carlos I el que accede a él yconsigue unificar territorios, iniciar la conquista y la colonización de América e implantar el Cristianismo como religión dominante. Era un hombre ambicioso y pretendió reunir a los cristianos bajo su propio mandato y crear, así, un gran Imperio. Sin embargo, tan solo consiguió enfrentamientos en la Península y en Europa, además de una ruptura del cristianismo y el protestantismo unida a las amenazasdel Imperio Otomano supusieron obstáculos en sus proyectos. Tras su muerte, reina en España Felipe II quien hereda un país dividido por la religión y con bastantes conflicto exteriores, pero como tenía ideas parecidas a las de su progenitor no fue capaz de calmar los problemas.
Con esta breve explicación de lo que fue el siglo XVI en España podemos hacernos una idea de la situación que le tocóvivir a San Juan de la Cruz, un hombre religioso y cristiano como habéis podido apreciar en su biografía.

CONTEXTO LITERARIO
Ascética y mística
En el siglo XVI, la literatura española se nutre de un importantísimo caudal de obras de insipiración religiosa. Las causas de esta proliferación están en el profundo proceso de transformación de la religiosidad durante el Renacimiento, que se manifestóen los procesos de la Reforma y la Contrarreforma. No hay que olvidar además que existía, tanto en España como en Europa, una importante tradición de literatura religiosa, e incluso mística, que arranca desde la Edad Media.
La literatura religiosa tuvo dos corrientes: la ascética y la mística:

- La literatura ascética ofrece al creyente las pautas de conducta que ha de seguir para lograr laperfección y salvar su alma.
- La literatura mística intenta comunicar la experiencia sobrenatural del alma que, por una gracia especial obtenida tras un proceso de purificación, consigue entrar en contacto con Dios.
La principal fuente de inspiración de los escritores religiosos fue la Biblia, y en especial el libro poético más bello del Antiguo Testamento: el Cantar de los cantares. Este poema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Cruz
  • Juan cruz
  • Juana cruz
  • Una buena cruza
  • St, Juan De La Cruz
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS