juan de la mancha

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013












Relación endoperiodontal: diagnóstico, tratamiento y pronóstico
En este tipo de padecimientos no es fácil realizar el diagnóstico diferencial.

Dr. Omar Teniente Díaz deLeón y Dr. Ignacio Yáñez Gutiérrez
Revista Mexicana de Odontología Clínica
Núm.2 enero febrero 2008
 
Desarrollo
En la mayor parte de los casos, durante la terapéutica endodóntica y laperiodontal, el diagnóstico diferencial entre los dos procesos patológicos es bien definido y se encuentran pocos casos con lesiones combinadas. En este tipo de padecimientos no es fácil realizar el diagnósticodiferencial, por tanto, el tratamiento en tiempos se complica.




Comunicación Endoperiodontal
Los tejidos periodontales y los pulpares tienen una relación cercana tanto anatómica comofuncional, las cuales podemos dividir en dos grupos: vasculares y tubulares:
Comunicación vascular 
Se realiza por medio de conductos laterales y representa una íntima relación entre el saco dental endesarrollo y la papila. Diferentes estudios han señalado que la presencia de conductos radiculares es de 27%, del cual la presencia de tercio coronal es de 7%; 33% se presenta en tercio medio y 63% en eltercio apical. Se han encontrado conductos laterales en la bifurcación en 59% a 76% de los molares.
Comunicación tubular
Los túmulos dentinales expuestos sirven en ocasiones como una vía decomunicación entre la pulpa y el ligamento periodontal. Las lesiones del cemento radicular, como las fracturas traumáticas o desgarres del cemento, pueden establecer una interacción entre el tejido periodontaly el pulpar. Además de este tipo de afecciones, la presencia de surcos de desarrollo de corona raíz se encuentran más a menudo en incisivos laterales maxilares, y cuando se expone placadentobacteriana pueden ser precursores de procesos inflamatorios pulpares.


Radiografía 1. Lesión endodóntica primaria con afectación periodontal secundaria. La causa de ésta fue la falta de tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mancha indeleble cuento juan bosch
  • juan de la mancha
  • Aargumento de: La mancha indeleble, del profesor Juan Boch.:
  • Libreto Del Hombre Que Lloro Y La Mancha Indeleble De Juan Bosch
  • La mancha indeleble por juan bosch
  • No manches
  • manchas
  • Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS