juan de la rosa

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
“JUAN DE LA ROSA”
AUTOR: NATANIEL AGUIRRE

Temática
La novela está escrita como memorias de un veterano coronel de la guerra de independencia de Nataniel Aguirre, se publica en 1885 en Cochabamba- Bolivia. Se basa en la documentación de hechos considerados germen de la historia nacional boliviana, en tiempos del primer levantamiento por la independencia en Cochabamba. Es narrada por uno delos rebeldes bolivianos sobreviviente, Juan de la Rosa que, desde sus setenta y dos años, reconstruye su niñez en Cochabamba, los episodios históricos entre 1809 y 1811, los acontecimientos experimentados con la muerte de su madre, la represión española, la resistencia, victorias y derrotas en la lucha por la emancipación. El tema fundamental es la vida política del país y la afirmación de laentidad local, creándose una tensión entre la vida íntima y familiar y la vida pública, siendo esta conjunción la característica esencial de esta novela.
Describe las memorias de un protagonista de la lucha por la independencia nacional, pero no se trata de un soldado, sino de un niño: Juan de la Rosa. Culmina la obra con la descripción del sacrificio de las mujeres de Cochabamba, que armadas degarrotes y piedras resisten la caballería de Goyeneche, que carga contra ellas en la colina de San Sebastián, frente a la ciudad cochabambina.
Personajes
Los “buenos” de la historia son los patriotas: el insurgente Esteban Arze, el protagonista principal Juanito, su madre Rosita, su tío el padre Fray Justo, su tío Alejo Nina, etc.
Los “malos” son los realistas: el Gral. Goyeneche, el cura Arredondo,la “noble señora Teresa” tía de Juanito.

Características
Los rasgos fundamentales de la obra son los siguientes:
• Procura mostrar en la obra una reproducción fiel y exacta de la realidad.
• Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemaspolíticos, humanos y sociales.
• El lenguaje utilizado en la obra es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.
• En pocas palabras pretende reflejar la verdad tal y como es.
RESUMEN.-
CAPÍTULO 1: RECUERDOS DE MI INFANCIA
Juanito nos cuenta algunos recuerdos de su infancia como ser las características físicas de rosita, (ángel titular de su infancia) la recuerda como unamujer bella amable y tierna. También recuerda a don francisco de Viena el cura que les ayudaba con los gastos económicos para mantenerse. Asimismo también recuerda el familiar que les visitaba con frecuencia: (cerrajero y herrador)
CAPÍTULO 2: ROSITA ENFERMA
Cuenta Juanito que noto algo extraño en la salud de rosita ya que esta descuidaba su manera de vestir, desarreglos en la casa pero lo que nodescuido fue a Juanito. Un día llego el padre justo (su maestro de lectura y muy fiel amigo) muy abatido a la casa de Juanito le vio leyendo un libro y en forma brusca le reprocho que dejara de leer aquel libro para cambiarlo por unas cartas que le entrego de su bolsillo en ella narraba sobre el sacrificio y muerte de don Pedro domingo murillo, la crueldad y brutalidad a él y a sus acompañantes.Aquel momento mientras terminaba Juanito de leer la carta con el padre, se escuchó toser y quejarse de dolor a rosita, se percataron de que el paño con el que se cubrió la boca tenía manchas de sangre y de inmediato la auxiliaron convenciendo la de preocuparse más de su salud y brindándole todos los cuidados necesario para su recuperación. Conoció después Juanito a un amigo que no le agradaba muchoa rosita: el overo, un niño travieso y juguetón que molestaba y obligaba a Juanito a hacer su compañero de travesura.
CAPITULO 3: LO QUE YO VI DEL ALZAMIENTO
Una mañana cuando rosita no estaba en casa Juanito escucho campanas y gritos en la plazuela del pueblo, veía también que la gente se dirigía hasta ella muy deprisa y entre ellos estaba su amigo el travieso junto con otros niños yendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan de la rosa
  • Juan de la rosa
  • Juan De La Rosa
  • Juan de la rosa
  • Juan de la rosa
  • juan de la rosa
  • Juan De La Rosa
  • juan de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS