juan de la rosa

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
LA ORATORIA
Concepto
Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.1 En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones. Estafinalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es suúnica finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguajemotivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.
Funciones de laexpresion oral
Por medio del lenguaje hablado transmitimos ideas, mensajes,pensamientos y sentimientos, y del mismo modo recibimos los mensajes que otros nos dirigen.
Si tomamos el esquema  general y básico de la comunicación:

EMISOR-----MENSAJE-----RECEPTOR

podemos adaptarlo a la comunicación oral:

HABLANTE-----MENSAJE-----OYENTE

De los elementos de este esquema se derivan varias funciones:

Función representativa: está relacionada con el mensaje cuando estees descriptivo o informativo.

Función emotiva o expresiva: Cuando el hablante expresa sus sentimientos.

Función apelativa: Busca atraer la atención del oyente o recibir una respuesta, forma parte de las ordenes, consejos, instrucciones...
Objetivos de la expresión oral
Objetivos de contenidos:

El alumno deberá:

• Adquirir los conocimientos teóricos básicos que se exponen en laasignatura para así mejorar su expresión oral y escrita.
• Dominar la norma idiomática: niveles fónico, ortográfico, morfosintáctico y léxico.
• Dominar los principales recursos expositivos y argumentativos.
• Ser capaz de expresarse en un registro formal, adecuado al ámbito académico.
• Conocer las convenciones textuales propias de los géneros académicos: examen, trabajo, reseña, debate, exposición,etc.
Objetivos de competencias y habilidades que el alumno debe desarrollar

El alumno debe:

• Familiarizarse con determinadas técnicas expresivas con el fin de aumentar su competencia discursiva.
• Ser capaz desenvolverse adecuadamente en las distintas situaciones comunicativas del ámbito académico.
• Ser capaz de acudir a las fuentes auxiliares que pueden serle útiles para laconstrucción de textos (manuales de estilo, diccionarios, obras de carácter normativo, etc.).
• Activar su conciencia lingüística en todas aquellas situaciones de la vida académica en las que deba desplegar sus conocimientos y habilidades expresivas (exposición oral o diálogo en clase, redacción de reseñas, trabajos académicos, exámenes, etc.).
Elementos externos de la oracion oral
Entre los elementos quedeben observarse con mucha atención, están los siguientes:
Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan de la rosa
  • Juan de la rosa
  • Juan De La Rosa
  • Juan de la rosa
  • Juan de la rosa
  • juan de la rosa
  • Juan De La Rosa
  • juan de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS